Durante la conferencia de mañanera de éste viernes, el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, presentó un informe sobre el rescate de la paraestatal.
Afirmó que al inicio de la presente administración, se producían 304 mil barriles de combustibles en el país, y para septiembre de este año la cifra alcanzará un millón 268 mil barriles.
El titular de Petróleos Mexicanos, afirmó que la política de este sexenio fue rehabilitar las seis refinerías que se tenían, finalizó la construcción de la Refinería Olmeca —en Dos Bocas, Tabasco— y se compró Deer Park.
Así, las cifras de producción, dijo, han ido a la alza. En diciembre de 2018, al inicio del sexenio, se procesaban únicamente 511 mil barriles diarios, y para el semestre enero-junio de 2024 se alcanzaron un millón 202 mil; y para septiembre, cuando termine el gobierno, serán un millón 702 mil barrimos al día.
Romero Oropeza, abundó que con la entrada en operaciones en los próximos días de Dos Bocas, y de la coquizadora de Tula, Hidalgo, en el primer trimestre de 2025 —, ya con el gobierno de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum— la producción alcanzará un millón 761 mil barriles diarios.
Anotó que al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se habrá alcanzado el 98% de la autosuficiencia energética.
Finalmente el director de PEMEX, dijo:
“Ya con la entrada en pleno de la coquizadora de Tula, vamos haber logrado el 98% de la autosuficiencia en combustibles. Cuando esté (la refinería) Salinas Cruz, inclusive vamos a estar por encima de la demanda nacional. Vamos a tener superávit”.