La Cumbre de Líderes de América del Norte se cerró el martes en Ciudad de México, en donde Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau concluyeron su jornada diplomática con una declaración de sus intenciones:
El primer ministro de Canadá y los presidentes de Estados Unidos y México, aprovecharon la cumbre para externar las críticas y crisis que enfrentan en sus países, fortalecer su imagen como jefes de Gobierno e impulsar sus agendas en el foro regional.
dijo López Obrador a su homólogo estadounidense.“Usted es el primer presidente de Estados Unidos que no ha construido ni un solo metro del muro y se lo agradezco”
Biden, por su parte, defendió su plan de gestión fronteriza y descartó por partida doble que fuera un programa “demasiado blando” o de “mano dura”. Trudeau por su parte, declaró que su país está listo para los desafíos mundiales y que refrendará su alianza con Washington.
El presidente de Estados Unidos buscaba dar legitimidad a un nuevo plan migratorio anunciado la semana pasada, con el que planea recibir cada mes a 30.000 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a cambio de que el Gobierno mexicano se haga cargo de todos aquellos que no cumplan con los requisitos.
externó Biden al presidente de México.“Quiero agradecerle, señor presidente, por dar un paso adelante y recibir en México a aquellos que no sigan los caminos legales que hemos establecido, en vez de intentar cruzar la frontera entre nuestros países”