Ante la falta de vacunación en los menores de edad, México podría sufrir un brote de sarampión, poliomielitis u otras enfermedades consideradas como eliminadas, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Jarbas Barbosa, director de la organización, destacó que actualmente existen muchos casos de sarampión en Europa, África y Asia, los cuales se desatan tras el paso de personas entre países. También hay casos de difteria y tétanos, cuyo nivel es el más alto de los últimos 30 años.
“No es difícil que una persona que se va para otro país donde hay una transmisión de sarampión, por ejemplo, pueda traer de nuevo el virus para la región”, señaló.
Caso alarmante, dijo, es el de la poliomielitis, enfermedad que –en el mejor de los casos– podría generar discapacidades permanentes o llegar a causar la muerte de menores que no están inmunizados.
De acuerdo con Barbosa, esta importación de casos no produce brotes en todos los países, pues hay algunos donde los niños sí están vacunados; sin embargo, hay países en los que la vacunación en menores cada vez es más baja.
El director de la OPS culpó de esta disminución en la vacunación a la pandemia de covid-19, pues con la emergencia sanitaria la gente optó por no acudir a los centros de salud, por lo que más de 2.7 millones de niños menores de un año no han sido vacunados.
Indicó que, tan solo en la región de las Américas, uno de cada cinco niños no recibieron todas sus dosis de vacunas, quedando susceptibles a enfermedades, por lo que urgió a los países a crear campañas para incentivar la vacunación.