El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, confirmó la integración de Miguel Ángel Yunes Márquez a ese grupo parlamentario en la Cámara Alta.
En una declaración posterior a una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, López Hernández reiteró que Morena está abierto a la participación activa de todos sus integrantes en los trabajos legislativos.
"El senador Yunes (Márquez) claro que forma parte del grupo parlamentario de Morena y claro que tiene la invitación permanente para participar en los trabajos legislativos de Morena.
"Forma parte del grupo parlamentario en el Senado; tenemos 87 senadoras y senadores", afirmó López Hernández ante los medios de comunicación.
Esta incorporación ocurre en medio de la reciente expulsión de Yunes Márquez y de su padre, el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares del Partido Acción Nacional (PAN).
La Comisión de Orden del PAN anunció la expulsión de ambos en un comunicado, destacando que la decisión fue tomada por unanimidad tras un proceso interno.
El origen de esta expulsión se remonta al respaldo de Yunes Márquez a la reforma judicial promovida por el expresidente López Obrador, en la cual su voto fue decisivo para la aprobación de una de las iniciativas más relevantes y controversiales de esa administración.
La postura de Yunes Márquez en este tema provocó una confrontación directa con los lineamientos del PAN, que se ha mostrado crítico ante los cambios en el Poder Judicial.