×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Acuerdan acciones para proteger a las niñas de violencia sexual

La comisionada celebró los avances en favor de las mujeres y las niñas

Acuerdan acciones para proteger a las niñas de violencia sexual

Las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordaron priorizar acciones de protección para niñas, adolescentes y jóvenes ante la violencia sexual.

Durante la Cuadragésima Novena Sesión Ordinaria de este órgano colegiado, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y presidenta suplente del sistema, Fabiola Alanís Sámano, destacó la aprobación de tres modelos nacionales en materia no solo de prevención y atención integral, sino también de sanción contra quienes perpetren violencias en razón de género. 

Estos –señaló– son una oportunidad de fortalecer a las instituciones a nivel de la organización horizontal, así como en el trabajo multiescala para abonar a la respuesta que brinda el Estado mexicano en la búsqueda de garantizar que las mujeres gocen de una vida libre de violencias. 

Asimismo, Alanís Sámano reconoció el trabajo de legisladoras y legisladores del Congreso de la Unión que aprobaron el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, mismo que, entre otros aspectos, permitirá acceso expedito a la justicia al reducir el tiempo para el cobro a deudores alimentarios y también para la resolución de divorcios y sentencias contra estos. 

La comisionada celebró los avances en favor de las mujeres y las niñas en el país, no obstante, reconoció que resultaría vano e irresponsable no reconocer que aún existen grandes pendientes que se deben resolver para garantizar el derecho de esta población a vivir libre de violencias. 

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zilbermann, enfatizó la importancia de esta sesión, ya que como instituciones integrantes de este mecanismo existe el compromiso de dejar un precedente con los más altos estándares en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres, además del deseo que perdure y no dé cabida a retrocesos.

Añadió que existen importantes retos frente a las instituciones para garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencias, por lo que se debe acelerar el paso para alcanzar el objetivo del gobierno de la Cuarta Transformación, que es no dejar a ninguna atrás ni afuera y que tampoco haya más víctimas de violencias en el país o integrantes de esta población sin acceso a la justicia.

La titular del Inmujeres presentó el modelo de tipo penal de feminicidio, mismo que se impulsa de manera conjunta con la Conavim y otras instituciones como una herramienta que busca incentivar el análisis de la tipificación local de este delito. 

Entre los puntos que se abordaron en esta sesión ordinaria, destaca el reporte del seguimiento a la implementación de la agenda para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres y niñas para el acceso a la justicia; la presentación de informes del año anterior y planes de trabajo 2023 de las distintas comisiones con que integran este sistema. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail