La asociación civil Animal Heroes se manifestó esta mañana afuera de la Plaza de Toros de la Ciudad de México para exigir que se frene la tauromaquia.
Con un performance los activistas semidesnudos representaron a toros de lidia bañados en sangre para mostrar la indefensión de estos animales frente a toreros, banderilleros y demás personas que participan en las corridas de toros, el rejoneo, los encierros y las novilladas.
José María Férez, coordinador del área de la lucha contra la tauromaquia de Animal Heroes, dijo que “en 313 años, desde que existe la tauromaquia como la conocemos al día de hoy, menos de 100 toreros han muerto pero se han matado más de 95 millones de toros, becerros y novillos”.
Estos eventos, agregó, “deben de prohibirse porque como sociedad hemos evolucionado, se prohibieron los animales en los circos, estamos atendiendo a perros y gatos, mientras tanto vemos en las noticias a gente hablando de taurinos cuando la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando validó la prohibición de pelea de gallos en Veracruz, resolvió que ninguna actividad que implique sufrimiento animal está protegida por la Constitución”.
Organizadores señalaron que en Teocelo, Fortín de las Flores, Xalapa y Boca del Río, en Veracruz; Tangancícuaro y Pátzcuaro, en Michoacán; Atlacomulco, estado de México; así como Ramos Arizpe y Piedras Negras en Coahuila, se han prohibido las corridas de toros.
Indicaron que en México cada vez existe más rechazo de la población a la tauromaquia; sin embargo, “se necesita voluntad política para acabar con esta actividad que desde hace años ha dejado de ser económicamente rentable y sobrevive gracias a los intereses de personajes poderosos que se han empecinado en mantener su existencia”.
Férez manifestó que el objetivo de la Plaza de Toros tiene que cambiar. “Convertirse en lo que la sociedad pide, un centro cultural. Además será más rentable para los dueños, en este lugar solamente durante tres meses se permite eventos taurinos, el resto está abandonada, hacen uno que otro concierto, si esto estuviera cada fin de semana dedicado a otras cosas, sería un gran negocio y sin matar ningún animal”.