Cobertura Qatar 2022

A la caza de El Mencho; cae uno del CJNG en operativo en Vallarta

A la caza de El Mencho; cae uno del CJNG en operativo en Vallarta

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron parte de un operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que detuvieron a un presunto sicario del grupo ligado al crimen organizado.

En la zona se presentaron, además, dos helicópteros artillados, uno de los cuales aterrizó en el campo del golf, y fue videograbado por usuarios de Twitter, de acuerdo con la agencia de noticias Quadratín; sin embargo, fuentes de la Marina Armada revelaron a Infobae México que no formaron parte del operativo realizado en Vallarta.

En las imágenes publicadas a través de Twitter se puede ver a por lo menos tres sujetos del Ejército Mexicano en una residencia de lujo, y posando junto a su arrestado.

El sospechoso porta una camisa polo color blanca, así como un pantalón oscuro y zapatos cafés, en atención a los protocolos sanitarios, utiliza cubrebocas.

También hay una fotografía del interior de la casa, en el momento en que fue ubicado el presunto operador del CJNG. El hombre vestía únicamente una bermuda oscura y chanclas, sin playera.

El dispositivo ocurrió en las calles de Gaviotas y Pelícano en el fraccionamiento Marina Vallarta, hasta donde se presentaron los efectivos del Ejército, según las versiones, para rodear una lujosa residencia.

El supuesto arrestado era conocido por otorgar despensas

Presuntamente se trata de un sujeto conocido como El Fresa, quien se desempeña como el operador la organización criminal en la zona, del que ya se han tenido diversos reportes.

En el mes de noviembre de 2021, se dio a conocer que tanto El Fresa como El 010, entregaron despensas a la población de Tuxpan, en la entidad federativa de Nayarit.

CJNG. Plaza Bahía de Banderas de parte del Sr Fresa y su Comitiva”, se podía leer en las etiquetas que recubrían los paquetes de comida entregadas a decenas de familias.

Dichas bolsas contenían desde papel de baño y sal de mar hasta pasta, café y arroz, entre otros objetos, de acuerdo con las fotografías publicadas por los usuarios en las redes sociales.

Operaciones del CJNG en Puerto Vallarta

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, informó en abril de 2021 que en la zona de Puerto Vallarta, Jalisco, opera principalmente el Cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por el jefe de plaza, Gonzalo Mendoza Gaytán, alias El Sapo.

Además, identificaron como miembros del CJNG en Vallarta al colombo-mexicano Carlos Andrés Rivera Varela, alias La Firma, así como el mexicano Francisco Javier Gudiño Haro, también conocido como La Gallina.

Supuestamente se trata de personas que asisten materialmente, o brindan apoyo financiero o tecnológico para o para, o brindan bienes o servicios en apoyo del CJNG, y ayudaron a orquestar asesinatos utilizando armas de alto poder.

Este grupo presuntamente realiza ataques violentos contra rivales y funcionarios del gobierno que en última instancia benefician las actividades de control territorial y narcotráfico del CJNG.

De hecho, están ligados directamente con el intento de asesinato con armas de alto poder del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch el 26 de junio de 2020.

También habrían formado parte del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020. Las investigaciones indican que fue Carlos Andrés Rivera Varela quien presuntamente disparo en contra del ex funcionario en un bar.

CJNG tiene una huella significativa en los Estados Unidos y es responsable de la distribución de la mayoría de las drogas letales que vemos en nuestras comunidades”, dijo el agente especial a cargo de la DEA Los Ángeles, Bill Bodner.



https://www.infobae.com/america/mexico/2022/01/21/difundieron-imagenes-de-un-detenido-en-vallarta-tras-operativo-del-ejercito-en-zona-del-cjng/