Terminaron las vacaciones; cientos de estudiantes están por regresar a las aulas a lo largo y ancho de la República Mexicana para reiniciar las actividades en el ciclo escolar 2024-2025.
Sin embargo, a pesar de que se comentó en las diferentes escuelas, se compartió en grupos de WhatsApp y se publicó en diversos medios de comunicación, padres y madres de familia aún se preguntan cuándo es la vuelta a clases.
A continuación, trataremos de dar algo de claridad en este tema que ha causado que en varios estados del país, incluido Veracruz, no se sepa a ciencia cierta cuándo es el regreso a clases.
Cabe recordar que desde el 6 de enero docentes y directivos se encuentran en talleres intensivos, los cuales no requieren la presencia de las y los alumnos en los planteles; lo mismo ocurrió con alumnos de nivel superior.
Ahora bien, ¿por qué la confusión respecto al día de regreso a clases? La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que en los estados de Guanajuato y Baja California se corriera del día 9, marcado en el calendario oficial, al día 13 debido a que tomarían el curso antes mencionado del 8 al 10 de enero.
Por otor lado, en Sonora atrasaron el regreso a clases al viernes 10 debido al paso del frente frío 21 y una nueva tormenta invernal, pero solo en 41 de 72 municipios. En Nuevo León, debido a las bajas temperaturas, el regreso a las aulas el día 9 será opcional.
En Chihuahua se suspendió el regreso a clases debido a que se esperan temperaturas de hasta -15 grados en algunas zonas de la entidad por lo que las actividades escolares se retomarán hasta el lunes 13.
En Coahuila, el regreso a las aulas dependerá de la temperatura que marquen los termómetros el jueves 9 de enero, justificándose las faltas en las escuelas si se llega a los cero grados o menos; el mismo procedimiento se aplicaría en Tamaulipas, dejando a los padres la decisión.
En el caso de Veracruz, a expensas de lo que se decida en zonas serranas, todo indica que el regreso a clases será el jueves 9 de enero, tal y como lo marca el calendario oficial.
Sin embargo, padres y madres de familia tienen contemplado enviar a sus hijos a la escuela hasta el lunes 13 de enero y así estirar un poco más las vacaciones de sus hijos.