Un registro contable preciso y certero dentro de cualquier empresa es importante para monitorear su salud financiera, mediante la toma de decisiones oportunas e informadas, basadas en el conocimiento del comportamiento real del negocio.
Si bien es una tarea, hasta cierto punto compleja, la utilización de un software administrativo y contable contribuye a facilitar el control preciso de los números del negocio. Pero, además de utilizar tecnología, en este post te compartimos otras reglas infalibles para llevar una buena contabilidad.
Sin importar el tamaño del equipo contable en la empresa, éste debe estar integrado por personal capacitado en la materia, de manera que pueda realizar una buena gestión de los ingresos y egresos de la compañía. Además, lo ideal es que sea capaz de analizar estos recursos y poder hacer recomendaciones sobre la salud financiera del proyecto.
En ese sentido, también es necesaria la capacitación constante del personal del área, con el fin de que se mantenga actualizado en la integración correcta de los registros y archivos, con el fin de cumplir con las leyes correspondientes y así evitar cualquier tipo de sanciones relacionadas con incumplimientos.
Lo más recomendable para llevar un buen control de ingresos y egresos, así como la gestión de cuentas por cobrar y pagar, es la utilización de herramientas tecnológicas como un software administrativo, que es una plataforma creada especialmente para operar el negocio en línea y poder visualizar la información más relevante.
Este tipo de sistemas permiten registrar en tiempo real cada movimiento, emitir documentos de compra-venta, generar reportes con información financiera actualizada y generar comprobantes fiscales de acuerdo con las disposiciones vigentes, actualizar inventarios, gestionar cuentas, entre otras.
Está bien delegar, pero también es importante involucrarse en los procesos contables de la compañía. Ya sea que diriges una empresa o eres emprendedor, debes verificar que el manejo se lleva a cabo de forma correcta.
Por fortuna, la utilización de un software administrativo permite que el registro, control, visualizaciones y seguimiento sea mucho más sencillo, incluso desde alguna aplicación móvil que puede visualizarse desde cualquier lugar, para poder comprobar que todo está registrado de manera correcta.
Otro de los puntos relevantes en el manejo contable es la actualización constante de la información, mediante la automatización de los registros. De esta manera, es posible contar con información confiable, que realmente puedan orientar decisiones estratégicas para la continuidad y expansión del negocio.
En ese sentido, las herramientas tecnológicas también permiten optimizar la gestión de los pequeños y medianos negocios, independientemente de su giro o actividad económica:
Tiendas y comercios Artículos de limpieza
Comercializadoras Editoriales
Ferreterías y tlapalerías Empresas de industria química
Mueblerías Transporte
Empresas mayoristas Empresas de industria alimenticia
Empresas de servicios Empacadoras
Empresas industriales Asociaciones de asistencia privada
Maquiladoras Empresas de plásticos
Del sector automotriz Empresas gubernamentales
Imprentas Empresas de serigrafía
Empresas de la industria del acero
Papelerías
El cumplimiento de obligaciones fiscales es uno de los aspectos que más se debe cuidar en la gestión empresarial. Es por eso que, como parte de la actualización del equipo de contabilidad, es primordial estar al día con cada reforma fiscal o cambio establecido, con el fin de cumplir de acuerdo con lo establecido.
Las multas o sanciones impuestas por las autoridades pueden llegar a afectar la salud financiera de tu negocio. De ahí la importancia de conocer los detalles de cada cambio implementado. Sin embargo, utilizar software especializado ayuda a facilitar la gestión de comprobantes fiscales, en línea con las actualizaciones.
Conclusión
Esperamos que estas ideas para llevar a cabo la gestión contable de tu empresa, te sirvan para tener un manejo óptimo y cuidar la prevalencia de tu proyecto, mediante el monitoreo constante de su viabilidad y proyección. Recuerda que la tecnología se actualiza constantemente y los negocios deben hacerlo a la par.