Febrero solamente contará con un puente, en donde será celebrado un momento histórico fundamental para México. La fecha no será festejada el mismo día, sino que se recorrerá al día siguiente. La Ley Federal del Trabajo y con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) contemplan un día oficial de descanso para febrero de 2023.
El próximo domingo 5 de febrero será celebrado el aniversario 106 de la promulgación de la Constitución de 1917.
Carranza convocó, en 1916, un congreso constituyente para materializar los ideales de la Revolución Mexicana. La Constitución fue promulgada en el Teatro Iturbide de la Ciudad de Querétaro y entró en vigor el 1 de mayo de 1917.
La legislación permitió reforzar las instituciones y asentar el poder, a pesar de que surgió cuando el proceso revolucionario todavía estaba en curso, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Se aproxima el primer día dedescanso obligatorio del año, en esta ocasión cae en domingo, por lo que se aplicará la regla de que el día feriado se recorra al lunes, por lo tanto, el lunes 6 febrero no habrá clases y algunos trabajadores no asistirán a sus centros de empleo.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, los empleados que trabajen un día de descanso obligatorio, como el 6 de febrero de 2023,deberán recibir, además del salario que les corresponda por día, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.
Si María gana 300 pesos al día y va a trabajar el lunes 6 de febrero (por el aniversario de Constitución Mexicana), deberán pagarle, por esa jornada de trabajo, 900 pesos.