Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Fiscalía de Guanajuato confirma que 5 de las 6 mujeres desaparecidas en Celaya fueron calcinadas (+Video)

Los cuerpos de las mujeres desaparecidas fueron hallados en un predio de Juventino Rosas

Fiscalía de Guanajuato confirma que 5 de las 6 mujeres desaparecidas en Celaya fueron calcinadas (+Video)

Los cuerpos de cinco de las seis mujeres que desaparecieron en Celaya, Guanajuato, fueron identificados tras exámenes genéticos de los restos que fueron hallados calcinados en un predio del municipio de Juventino Rosas, informó el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

En conferencia de prensa detalló que en este caso detuvieron a seis personas, cinco originarias de Tamaulipas y una persona de nacionalidad hondureña.

"El 7 de marzo a partir de un equipo de búsqueda se logró ubicar los lugares de hallazgo en Juventino Rosas, se detuvo a diversas personas, oriundas de Tamulipas y un hondureño", explicó el fiscal.

Estos hombres presuntamente se llevaron a las seis mujeres desde un punto en el camino a San José de Guanajuato, una carretera que conecta Celaya con la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán.

"Estos trasladaron las jóvenes a Juventino Rosas donde las privaron de la vida, se aseguró este lugar, pero aún se sigue trabajando lo que se encontró, antropólogos y forenses trabajan en el lugar para la identificación de restos óseos, porque fueron calcinadas", informó.

Las personas detenidas, agregó el Fiscal Zamarripa, son vinculadas a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío y se les aseguraron armas, equipo táctico y droga.

Víctimas fueron calcinadas

Los restos óseos de las víctimas fueron calcinados en su totalidad, pero se pudo generar cinco perfiles genéticos que corresponden a las mujeres, además de que en el lugar hallaron "cientos de indicios".

El fiscal no precisó detalles de quiénes son las mujeres identificadas.

Zamarripa informó que además se realizaron cinco cateos en zonas aledañas y se logró asegurar 23 armas largas y cortas, ocho vehículos, miles de dosis de droga, 16 chalecos y cientos de cartuchos de diversos calibres y explosivos.

Las mujeres reportadas como desaparecidas eran Paulina Berenice Reséndiz, de 25 años; Mariana Gutiérrez, de 19; Yoselin Daniela Zamorano, de 20; Sandra Daniela Paredes, de 24; Gabriela Barbosa, de 48, y Rosa María Pérez, de 42.

En la misma conferencia, el fiscal dio detalles de la desaparición de Jair Martínez. Detalló que en el predio de la colonia Las Reinas en Irapuato, donde fue encontrado el cuerpo de Jair, también habrían encontrado a otras tres personas que fueron privadas de su libertad y también asesinadas.

Por este caso hay ocho detenidos, mismos que ya llevan un proceso ante el Poder Judicial. El fiscal general señaló que hay una hipótesis sobre los motivos por los que Jair habría sido secuestrado y asesinado, sin embargo, todavía no se ha podido concretar un móvil para los delitos.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail