El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que 386 periodistas independientes han quedo inscritos al Programa de Seguridad Social anunciado por el Gobierno Federal el 7 de junio pasado.
En la conferencia de prensa de este miércoles, el funcionario explicó que se recibieron 471 solicitudes de inscripción de las cuales 386 cumplieron con todos los requisitos y 85 aún están en fase de revisión.
Añadió que, de los 386 periodistas aceptados, el 25 por ciento son de la Ciudad de México, el 10 por ciento del Estado de México, mientras que el 8 por ciento son de Veracruz y al igual que el 8 por ciento de Guerrero.
De acuerdo a la información presentada por el vocero presidencial, el ingreso de referencia para el aseguramiento: el salario mínimo profesional de reportero(a) en prensa diaria impresa o reportero(a) gráfico en prensa diaria impresa de $387.09 pesos diarios; el importe de las cuotas obrero patronales por persona: $25,461.34 pesos.
Ramírez Cuevas reveló que, con este número de periodistas inscritos, la Presidencia de la República destinará 12 millones de pesos del gasto para publicidad del Gobierno Federal para que a partir del próximo 1 de agosto comiencen a gozar de seguridad social que se divide en 5 rubros: seguro de enfermedades y maternidad, seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como seguro de guarderías y prestaciones sociales.
Finalmente, comentó que el registro continuará abierto para conformar un segundo grupo de periodistas por cuenta propia, pero aclaró “los que se registren hasta octubre van a poder ser beneficiados, esto es porque Hacienda cierra la posibilidad de transferencia de fondos, pero partir de enero ya se podrían disfrutar de estos beneficios”.
/pn