Previo al decimotercer aniversario del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños y 106 lesionados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que esta tragedia ocurrió por la subrogación y privatización de guarderías.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el primer mandatario dijo que para evitar este tipo de tragedias es que se “dejó de hacer negocio” con la privatización de las guarderías.
“Lo primero es no privatizar las guarderías, subrogar, eso se terminó, el hacer negocio con las privatizaciones, es realmente inaceptable de que el IMSS tenga que subrogar guarderías, pero como estaba de moda las privatizaciones, bueno la basura, los reclusorios, todo había que privatizar sucedieron estas cosas, las desgracias lamentables, porque pues no hay control, no hay regulación, no hay experiencia, todo es improvisado y para beneficio personal de quienes tienen palancas, de quienes tienen influencias”.
Después de lamentar la muerte de 49 niños, instruyó al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y a Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenten un informe sobre la atención a las víctimas de la Guardería ABC y el avance de las investigaciones.
Reveló que, en su última visita a Hermosillo, Sonora, lo abordó el familiar de uno de los bomberos que estuvo en el lugar de los hechos para comentarle que está preso, “como siempre también es echarle la culpa al de abajo y los de arriba gozan de impunidad”.
“Un abrazo a los papás y a las mamás”, expresó.
/pn