¿Es una lluvia de estrellas?,¿ la caía de meteoritos?, ¿¡Es un ovni?¡, estas y más especulaciones fueron las que generó un peculiar evento registrado en el firmamento que fue captado principalmente en el norte del país.
Durante la noche de este sábado y la madrugada del domingo, usuarios de plataformas digitales compartieron videos e imágenes tomados en diferentes ciudades, en los que se observó una estela luminosa avanzar horizonte, lo que mayoría describió como un “meteorito”.
Posteriormente, luego de el tema que se volviera tendencia en redes sociales, se aclaró que que se trataba de lo que comúnmente se conoce como "basura espacial", el objeto misterioso en cuestión era la segunda etapa de un cohete de la empresa SpaceX, que fue lanzado en marzo de 2017 con la misión EchoStar23, mismo que se desintegró en la atmósfera en su totalidad.
Diversas fuentes especializadas detallaron que se trató del cohete Falcon 9 de la compañía de Elon Musk SpaceX, que fue lanzado para desplegar un satélite de observación climática y que, según reportes, es la segunda etapa del término de esta misión espacial.
El vehículo espacial formó parte del lanzamiento de "EchoStar23", un tipo de satélite, característico por su flexibilidad, que ofrece servicios a través de ocho distintas ranuras orbitales. Desde 2014, tres años antes que este sistema espacial comenzara con actividades, se previó que tendría una vida útil de 15 años, aproximadamente.
Cuando un satélite vuelva a la Tierra, luego de cumplir objetivos espaciales, genera un aspecto similar al de un meteorito, al producir un espectáculo de luces en el cielo pero no es más que un cohete desintegrándose en la Tierra.
El “meteorito” pudo captarse en los cielos de Sinaloa y Baja California Sur.