sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
martes, 10 de marzo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

"Economía, blindada ante caída del petróleo y volatilidad en tipo de cambio"

Ciudad de México | 2020-03-10 | Agencias
Economía, blindada ante caída del petróleo y volatilidad en tipo de cambio
Imagen del GolfoImagen del Golfo


 

La economía y las finanzas públicas están blindadas con diferentes fortalezas que le permiten al país enfrentar fuertes episodios como las recientes caídas en los precios del petróleo y la volatilidad en el tipo de cambio, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En conferencia de prensa, expuso que la primera línea de defensa con la que cuenta el país es un marco macroeconómico "cauteloso" que le permite a la SHCP tomar medidas prudentes sin que ello implique un efecto dañino en la deuda.

 

"A partir de 1995 se ha tratado de construir finanzas públicas que están diseñadas sobre un marco de extraordinaria cautela, es decir, se está tratando de dejar a la economía blindada frente a escenarios muy malos".

 

También mencionó las líneas de créditos con la que cuenta el país, por un lado está la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual asciende a 61,000 millones de dólares y la que tiene el gobierno por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por un monto de 9,000 millones de dólares.

 

Herrera comentó que, como tercera fortaleza, el país cuenta con los fondos de estabilización económica que le permiten al gobierno enfrentar las reducciones en materia de ingresos.

Por un lado está el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre del 2019 registraba recursos por 158,000 millones de pesos, a pesar de que se requirieron recursos de este fondo en 2019 por menores ingresos.

 

También está el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el cual tiene alrededor de 60,000 millones de pesos.

 

La cuarta línea de defensa con la que cuenta el país es la cobertura petrolera, "los ingresos petroleros ya no tienen la misma relevancia de hace 12 años cuando representaban 8% del PIB, hoy representan 4% del PIB. Nosotros hemos cubierto el monto que teníamos estimado de 49 dólares por barril, con lo que los ingresos petroleros están cubiertos".

 

No habrá subejercicio

El secretario de Hacienda afirmó que otro mecanismo para reactivar la economía ante el complicado panorama a nivel global es adelantar y acelerar el gasto público en sectores enfocados a la inversión.

 

Recordó que desde el año pasado se tomaron medidas para adelantar licitaciones para que el 2020 iniciara con construcciones de infraestructura.

Adelantó que por el momento no están considerando estímulos fiscales para reactivar la economía.

 

 

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda añadió que la depreciación del peso frente al dólar en los últimos días tendrá un impacto limitado sobre el portafolio de deuda del sector público.

"Esto puede implicar un impacto en la composición del portafolio de deuda denominada en moneda extranjera. El año pasado intentamos recomponer esta deuda que estaba tasada en dólares por euros lo que generó una sustitución de tasa de interés".

 

"Sí hay efecto de valuación del tipo de cambio pero esto se va a dar hasta el 31 de diciembre, no en este momento", remarcó Yorio.

 

 

Herrera enfatizó que la reducción en los precios de la mezcla mexicana no implicará que se aumente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en combustibles para aumentar los ingresos del país.

 

Explicó que el IEPS ya tiene una cuota definida por ley, y solo a través del estímulo fiscal se podrá aumentar o bajar el IEPS.

 

Es decir, si la cuota del IEPS es de 4.50 pesos el litro de gasolina, no se sube más esa cuota, pero si se puede reducir, dependiendo de cómo se mueven tanto el precio internacional de la gasolina como el tipo de cambio.

 



Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México