El titular de Fonatur argumentó que este cambio demuestra que se está planeando bien el proyecto, “mala planeación sería seguir con el trazo y hundirnos en ese cenote de 90 metros de ancho”, dijo.
El trazo de Tren Maya se volvió a modificar. El tramo que iría de Valladolid a Tulum tendrá un cambio y ahora irá de Valladolid a Cancún, como estaba proyectado en un principio, debido a que en la zona se encontraron más cenotes y vestigios arqueológicos de los que se tenía considerados.
En junio de 2019, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que la ruta del Tren Maya tendría una modificación entre las estaciones Valladolid y Cancún, que representaba una reducción de 55 kilómetros y un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos.
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Jorge Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, explicó en conferencia de prensa que aunque al inicio la idea era ir de Valladolid a Cancún, la empresa asesora, Steer Davies (encargada del plan maestro del tren), les recomendó ir de Valladolid a Cobá, a Tulum y después subir a Cancún. Pero aparecieron inconvenientes técnicos.
Aunque el trazo cuenta con derecho de vía, de todo el tramo de la concesión de la carretera que tiene ICA, existe una alta densidad de cenotes y hay una caverna de 90 metros de diámetro y 5 de espesor, además de vestigios arqueológicos que no se habían detectado, “por eso nos decidimos por el trazo original”.
Cuestionado sobre si estos cambios en los trazos no reflejan que hay un desorden en la planeación de proyecto, Jiménez Pons afirmó que este cambio demuestra que se está planeando bien, “mala planeación sería seguir con el trazo y hundirnos en ese cenote de 90 metros de ancho”.
El funcionario señaló que además este es un proyecto vivo y por eso no se ha presentado en su totalidad, “se está desarrollando, porque no es solo una cuestión de un tren y de vías férreas, incluye muchas cosas y por eso se está en diálogo con las comunidades para irlo construyendo y todo se les irá informando. De esta modificación en el trazo las comunidades se enteraron este fin de semana, antes que ustedes (los medios de comunicación)”.
Este sábado y domingo, las comisiones de seguimiento y verificación de acuerdos, nombradas en diciembre durante el ejercicio de consulta a los pueblos y comunidades de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, tuvieron reuniones de seguimiento. “Ahí se informó de este cambio”, señaló Jiménez Pons.
Estudio del Conacyt cuestiona Tren Maya
Sobre la publicación de un resumen ejecutivo del análisis de riesgos en los territorios sobre el que está proyectado el Tren Maya, elaborado por un grupo de investigadores del Conacyt, y en el que se enlistan daños ambientales, sociales y culturales, el director de Fonatur aseguró que el estudio “es catastrofismo sin rigor científico”.
“Es un documento que parte de muy poca información y con muchos prejuicios. Además (lo que se difundió) es un documento preliminar no elaborado institucionalmente. Ya estamos preparando una respuesta punto por punto, que daremos a conocer”, adelantó.
En los municipios que comprenden el recorrido del Tren Maya por los estados de Chiapas y Tabasco destacan, dice el estudio, las selvas altas, los pantanos y sabanas; mientras que a su paso por la Península de Yucatan impactará los macizos de selva más grandes y en mejor estado de conservación de México y Mesoamérica, áreas con manglar y otros humedales.
Estos ecosistemas son valiososo por salvaguardar una alta biodiversidad (flora y fauna) e incluso están reconocidos así a nivel estatal, nacional e internacional, lo que ha permitido la creación de distintas áreas de conservación que sufrirán alteraciones (degradación, fragmentación y deforestación) asociadas con la construcción, circulación y desarrollo propuesto por el proyecto.
Además, señala el documento, el inventario de sitios arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registra 7 mil 274 ubicaciones para los cinco estados comprendidos en el Tren Maya, de los cuales mil 288 se encuentran en el margen de 10 km a ambos lados de la vía prevista, de manera que tendrían una afectación directa que, atendiendo a los cálculos de pasajeros y carga del tren, podrían implicar la destrucción irrecuperable de posibles vestigios culturales, daño físico, adulteración o uso turístico excesivo.