El mundo apenas se está sobreponiendo de la pandemia del coronavirus covi-19 y, ahora, otro virus ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias orientales. Te contamos de qué se trata.
Este jueves, Hong Kong informó sobre el caso de un hombre que fue infectado con el virus B, el cual es transmitido por los monos. De acuerdo con los expertos en salud, este es peligroso para el humano, pues incluso puede llegar a ser mortal.
El Virus B, también conocido como herpes B o virus del mono B, se encuentra en monos macacos, especialmente los de cola de cerdo y cynomolgus. Es transmitido entre los animales a través de rasguños, mordeduras o el contacto con fluidos como saliva o sangre.
Aunque es muy raro, los humanos también pueden llegar a infectarse si son atacados por un mono que tenga el virus B.
Datos de la Fundación iO, una organización científica dedicada al estudio y control de las enfermedades infecciosas en el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del viajero, revelan que, hasta ahora, se han registrado 51 casos de humanos infectados con el virus B.
De estos contagios, dijo, pocos pacientes han logrado sobrevivir. Se estima que el 80 por ciento de los humanos contagiados con el Virus B pierden la vida, de ahí la importancia de acudir de manera oportuna a un centro médico y permanecer en cuarentena hasta salir de la enfermedad.
Los humanos que contrajeron este virus tras haber sido atacados por un mono pueden presentar los siguientes síntomas:
Los síntomas pueden llegar a aparecer de tres a 30 días después de haber sido atacado por el macaco infectado.