En los últimos años, la pandemia por Covid 19 ha marcado un hecho sin precedentes, donde ahora, las vacunas, el cubrebocas y las variantes de este virus, se han quedado en la sociedad.
Es por ello, que la variante Pirola, se encuentra circulando en el mundo y aunque ha sido sometida a un análisis por los científicos, aún no refieren específicamente si las vacunas que existen son o no efectivas ante ella, además de los síntomas que suelen ser similares a los del SARS COV 2 y algunos otros, siguen siendo desconocidos.
Datos relevan más información sobre la variante Pirola, cuyo nombre es BA.2.86 y es una subvariante de Ómicron, que este último, se conoce que entró en escena desde noviembre del 2021, constituye el punto de origen del que descienden la práctica totalidad de las variantes (por no decir todas) que han circulado.
Pirola o BA.2.86, fue detectada por primera vez en julio de 2023 en Europa y Oriente Medio. Desde entonces, esta variante y sus sublinajes se han ido propagando con una frecuencia cada vez mayor en diferentes partes del mundo.
El 22 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó como “variante de interés”. Se otorga esta denominación a las variantes del SARS-CoV-2 con cambios genéticos que se cree o se sabe que afectan a características del virus como la transmisibilidad, la virulencia, la capacidad de evadir la acción de los anticuerpos, la susceptibilidad a los tratamientos y la detección, así como aquellas que han mostrado una mayor capacidad de expansión en comparación con otras en más de una región de la OMS y una detección de casos cada vez mayor. En definitiva, se trata de monitorizar cualquier tipo de impacto epidemiológico que pudiera suponer un riesgo emergente para la salud pública mundial.
Una mala noticia acerca de los análisis realizados a Pirola, es que los cultivos celulares muestran que esta variante del SARS-CoV-2 puede infectar de manera más potente a los pulmones.
Los síntomas más frecuentes de Pirola
Tos
Fatiga
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Fiebre
Congestión
Secreción nasal
Estornudos
Voz ronca
Dolores musculares
Ahogo
Pérdida de olfato y de apetito
Taquicardia
Diarrea
El último informe de la OMS sobre la variante BA.2.86 habla de su presencia en al menos 46 países, con un incremento. La BA.2.86 fue clasificada como variante bajo monitorización y el mayor número de secuencias detectadas de esta variante se ha registrado en Reino Unido, seguido de Francia, Suecia, España, Canadá, Dinamarca y Estados Unidos.