Variante india del Covid-19 ya está en 44 países: OMS

India superó este miércoles los 250 mil muertos por Covid-19, un mortal aumento provocado por la variante local que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está presente en al menos 44 países de todo el mundo.

variante_india_del_covid-19_ya_esta_en_44_paises:_oms

La máxima autoridad mundial en materia de salud aseguró que la variante B.1.617 de Covid-19, que se encontró por primera vez en India en octubre, se ha detectado en secuencias incorporadas a la base de datos GISAID "en 44 países en las seis regiones de la OMS", y precisó que ha recibido "informes de que se ha detectado en otros cinco países".



Fuera de India, ha sido en Reino Unido donde se ha encontrado el mayor número de casos de la variante B.1.617.



La OMS calificó esta semana dicha variante de "preocupante". Es una de las razones, aunque no la única, que explica la explosión de casos en India, actualmente el peor foco de la epidemia en el mundo.


Se suma así a la lista de otras tres variantes aparecidas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica que son consideradas más peligrosas que la versión original del coronavirus, ya sea porque son más contagiosas, letales o resistentes a algunas vacunas.



En lo que respecta a la variante india, se ha sumado a la lista porque es más contagiosa.



Según las estadísticas oficiales, unas 4 mil personas mueren cada día de Covid-19 en India, donde el balance total de la epidemia roza los 250 mil muertos.

Muchos expertos estiman no obstante que los datos son superiores. "Incluso una cifra tres o cuatro veces superior sería una subestimación", indicó a la AFP Anant Bhan, investigador en políticas de salud y bioética.

En India, país con uno los sistemas de salud peor financiados del mundo, sus abarrotados hospitales son incapaces de tratar a todos los pacientes y los crematorios no pueden hacer frente al volumen de cadáveres.

También se han visto cadáveres flotando en el río sagrado Ganges, lo que aviva la inquietud de que el virus esté causando estragos en el vasto interior rural de India, donde viven dos tercios de la población.