Moderna y Merck anunciaron resultados alentadores tras la combinación de una vacuna experimental contra el melanoma y la inmunoterapia Keytruda, lo cual reduce la recurrencia o muerte por cáncer de piel en un 44 por ciento.
De acuerdo con ambas empresas, los resultados del ensayo de etapa intermedia ofrecen una esperanza para los pacientes con el tipo más letal de cáncer de piel, lo que representa “un tremendo avance en la inmunoterapia".
Este estudio tuvo la participación de 157 pacientes con melanoma en etapa III/IV, cuyos tumores fueron extirpados quirúrgicamente antes de ser tratados con la combinación de la vacuna y la inmunoterapia.
Estos pacientes tuvieron mejores resultados que aquellos tratados durante un año únicamente con Keytruda.
Se trata de un ensayo en fase temprana, el cual aún debe ser revisado por expertos; sin embargo, dichos resultados significan un paso más en el camino para utilizar el método del ARN mensajero para tratar múltiples enfermedades.
“Los resultados de hoy son muy alentadores para el campo del tratamiento del cáncer. El ARNm ha sido determinante para covid-19 y ahora, por primera vez, hemos demostrado el potencial del ARNm para influir en los resultados de un ensayo clínico aleatorizado en melanoma”, señaló Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna.
Agregó que ahora iniciarán estudios adicionales en melanoma y otras formas de cáncer, con el fin de ofrecer tratamientos individualizados a los pacientes.