×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Conoces a alguno? Va EU contra influencers por fraude millonario

El fraude ascendería a más de 100 millones de dólares; esto sabemos

¿Conoces a alguno? Va EU contra influencers por fraude millonario
Agencias

Seguramente te has cruzado en las redes sociales con alguna cuenta que afirma ser manejada por una persona ‘experta en inversiones y negocios’, asegurando que si sigues sus consejos e inviertes una mínima suma podrás obtener ganancias millonarias.

En los Estados Unidos, una investigación que data desde el año 2020 derivó en la presentación de cargos en contra de influencers, que usando un esquema en Twitter y Discord habrían defraudado a sus seguidores por al menos 100 millones de dólares.

¿Qué ocurrió?

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estado Unidos (algo similar a la Comisión Bancaria y de Valores en México) -SEC por sus siglas en inglés- anunció que presentó cargos en contra de ocho personas, que usando las redes sociales habrían manipulado a un gran número de internautas.

Siete de estas personas se promovían a sí mismos como ‘negociantes exitosos’, logrando así cientos de seguidores en Twitter y en canales relacionados con la bolsa en la red social Discord.

Estas personas, señala el comunicado de la SEC, se habrían hecho de un paquete de acciones, las cuales alentaban a sus seguidores a comprar y a especular sobre la venta, retención o aumento de valor de las mismas.

Sin embargo, cuando el valor de estas aumentaba, los supuestos ‘gurús financieros’ vendían estas acciones, sin siquiera discutirlo con sus acreedores mientras aún las estaban promoviendo.

“Usaron las redes sociales para amasar un gran número de nuevos inversores y así tomar ventaja de sus seguidores, usando la desinformación como ventaja, lo cual les trajo ganancias de aproximadamente 100 millones de dólares”, señaló Joseph Sanson, jefe de la división de Abusos de Mercados.

Los usuarios acusados por fraude fueron identificados con nombre y apellido, además de sus usuarios de Twitter:

  • * Perry Matlock (Texas) @PJ_Matlock
  • * Edward Constantin (Texas) @MrZackMorris
  • * Thomas Cooperman (California) @ohheytommy
  • * Gary Deel (California) @notoriousalerts
  • * Mitchell Hennessey (New Jersey) @Hugh_Henne
  • * Stefan Hrvatin (Florida) @LadeBackk
  • * John Rybarczyk (Texas) @Ultra_Calls

Además de ellos, una persona identificada como Daniel Knight (@DipDeity), originario de Texas, promovía mediante un podcast a estas personas como expertos de las finanzas, con lo cual también se vio beneficiado por las ganancias que estos obtuvieron.

Junto con la acción penal promovida por la SEC, a la par se enfrentarán a cargos por parte de la división de Fraudes del Departamento de Justicia y desde la oficina del fiscal general del distrito de Texas.

“Esta acción que hoy se expone sirve de advertencia para aquellas personas que busquen invertir no lo hagan a través de anuncios que ven en línea”, sostuvieron autoridades.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail