domingo, 27 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Mundo

Trump nomina a la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema de EU

Washington | 2020-09-27 | El Financiero
Trump nomina a la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema de EU
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El presidente Donald Trump anunció este sábado que nominará a la jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema de Estados Unidos, agregando a su tercer juez al órgano de justicia y dando una nueva sacudida a su vacilante campaña pocas semanas antes de que los estadounidenses voten si le otorgan un segundo mandato.

De ser confirmada por el Senado, Barrett, conocido por ser una católica devota que considera que el aborto "siempre es inmoral", ocupará el puesto que quedó vacante tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg.

La pérdida del ícono liberal Ginsburg y la confirmación del conservador Barrett, de 48 años, podrían cimentar el giro hacia la derecha de la Corte Suprema durante una generación.

La nominación genera un enfrentamiento en el Senado, donde los republicanos han prometido usar su mayoría para impulsar rápidamente una votación de confirmación antes de las elecciones del 3 de noviembre.

El plan ha enojado a los demócratas, que señalan la negativa del líder de la mayoría Mitch McConnell a considerar la nominación de Barack Obama para llenar un puesto vacante durante el año electoral de 2016.

Pero es poco lo que los demócratas pueden retrasar la votación de Barrett, una acólita y exsecretaria del difunto juez Antonin Scalia, exabanderado conservador del tribunal superior. Su nombramiento sin duda jugará un papel preponderante en las últimas semanas de las elecciones presidenciales.

El candidato demócrata Joe Biden ha dicho que el ganador de la contienda presidencial debería decidir quién ocupa el escaño de Ginsburg.

El Comité Judicial del Senado planea comenzar la confirmación de Barrett el 12 de octubre, comenzando con una declaración de apertura del juez, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Barrett enfrentaría un interrogatorio durante los próximos dos días, luego los senadores escucharían a testigos externos el próximo 15 de octubre. Se planea tentativamente una votación completa del Senado para la semana del 26 de octubre.

McConnell planea reunirse con Barrett el próximo martes, comentó una persona familiarizada con el asunto.

Barrett, una graduada de la Facultad de Derecho de Notre Dame, se uniría a los otros dos nombrados por Trump por la Corte Suprema, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, ambos de 50 años. Juntos, potencialmente formarán un tercio del tribunal superior en las próximas décadas.

 

Con información del Financiero

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México