Ante las crecientes protestas que han dejado algunos muertos y decenas de heridos, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció una declaratoria de estado de emergencia.
A través de un mensaje a la nación difundido por televisión la madrugada de este lunes, la mandataria, quien asumió la presidencia el pasado miércoles, tras un fallido golpe de estado de Pedro Castillo, indicó que la medida se aplicará en las zonas de mayor conflicto.
Esto, dijo, con el fin de recuperar pacíficamente el control del orden interno, luego de que las protestas violentas cobraron recientemente la vida de dos manifestantes en Andahuaylas, durante la represión policial.
Desde el pasado miércoles, cuando el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido y detenido, los ciudadanos iniciaron una serie de movilizaciones para exigir su liberación.
Miles de personas se han congregado en las calles de Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Puno, en medio de violentos enfrentamientos entre policías y civiles, quienes han intentado tomar por asalto el aeropuerto de Andahuaylas.
Las manifestaciones han ido en aumento y cada vez se han sumado más organizaciones civiles, quienes exigen el cierre del Congreso.
Durante su mensaje, la actual presidenta de Perú recogió la demanda de nuevas elecciones y señaló que hará llegar esa propuesta al Congreso, para que el proceso se realice dos años antes de lo previsto.
“Interpretando la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”, expuso.
Con esto, busca aplacar el descontento social y poner fin a la violencia generada por las manifestaciones.