Un estudio realizado recientemente por investigadores del Reino Unido reveló que una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 multiplica por 10 los niveles de anticuerpos contra esta enfermedad.
Este refuerzo, se detalla, también eliminaría una diferencia clave en los niveles de anticuerpos según la vacuna que se haya recibido, pues algunos biológicos -como AstraZeneca- aportan menos anticuerpos que otros -como Pfizer- después de una o dos dosis.
Para la realización de este estudio, publicado por la revista 'eLife’ y elaborado por científicos de la Universidad de Bristol, King's College London, University College London y otras instituciones británicas, se analizaron muestras de sangre de 8 mil personas.
De estas, el 25 por ciento tenían entre 18 y 49 años y no habían recibido ninguna vacuna contra el covid-19.
Tras analizar las muestras, se encontró que las tasas de infección entre los participantes con niveles más bajos de anticuerpos eran más altas después de recibir la primera vacuna; asimismo, los anticuerpos incrementaron notoriamente con cada refuerzo del biológico.
En ese sentido, los investigadores respaldaron la política de una tercera y hasta cuarta dosis de refuerzo, para aumentar los anticuerpos y proteger a la población contra esta enfermedad.