“La cárcel más grande de América”, así fue presentado el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, el cual podrá albergar a 40 mil reos.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, actualmente está en el 'ojo del huracán', puesto que para muchos en este nuevo centro de pandilleros no se respetan los derechos humanos de los detenidos.
Esta gigantesca prisión está ubicada en una zona rural aislada, dotada de tecnología de primera mano. Fue construida en un valle a una corta distancia del imponente volcán Chichontepec en Tecoluca.
Se compraron 166 hectáreas, 23 de las cuales fueron utilizadas para construir ocho pabellones que están dentro de un perímetro rodeado por un muro de concreto de 11 metros de altura y 2.1 kilómetros, protegido por alambradas electrificadas.
“Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”.
Para poder ingresar al Centro de Confinamiento, tanto los reclusos como todo el personal del lugar, deben llegar a la zona de registro, antes de que pasen por tres portones que son controlados por guardias de seguridad.
Cada detenido al llegar pasa un escáner además de registrarse en un área de ingreso donde le toman fotografías.
La megaprisión está a los pies del imponente volcán Chichontepec.
Loa reclusos tienen una celda de unos 100 metros cuadrados, dos piletas con agua para el aseo personas y dos inodoros.
En cada pabellón existen celdas de castigo, las cuales son oscuras y sin ventanas, éstas serán utilizadas con los pandilleros de mala conducta.
Según datos aportados, la megacárcel no cuenta con patios, tampoco con áreas de recreación u menos con espacios conyugales.
Familiares de detenidos, denunciaron que les exigen al mes 170 dólares para brindarles alimentos y productos básicos.
A lo que pueden acceder con ese dinero, es a siete paquetes con productos cuyo contenido no ha sido detallado. Los familiares sólo saben que dan ese dinero para la alimentación, y se infiere que también es ocupado para adquirir artículos de higiene, vestimenta y demás productos.
Nayib Bukele, anunció en sus redes sociales el primer traslado de reos a esta megaprisión.
Nayib Bukele, anunció en sus redes sociales el primer traslado de reos a esta megaprisión, suceso que inundó las redes sociales por las impactantes imágenes de los 2 mil reos que fueron trasladados.
En las imágenes se puede apreciar a un grupo de pandilleros sin playera, sólo con pantalones y sin ningún tipo de calzados, los cuales eran custodiados por policías mientras se concentran en un gran patio.
Posteriormente con las manos esposadas, los subieron a autobuses y fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad hacia el nuevo centro penitenciario.
Cabe mencionar que organizaciones nacionales e internaciones, han condenado estas acciones, al asegurar supuestas violaciones masivas del debido proceso.
La Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) y el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se han pronunciado sobre esta estrategia del presidente de El Salvador.
La Organización de las Naciones Unidas, en su Comité contra la Tortura, teme que este Centro de Confinamiento del Terrorismo se convierta un lugar de tortura o malos tratos hacia los detenidos.
Todo lo anterior se deriva de que aseguran que los prisioneros no son tratados como personas, por lo que no están siendo rehabilitados, y eso podría desencadenar que se convierta en una prisión extremadamente violenta y peligrosa.
Lo que debes saber…