×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Situación en Turquía y Siria es apocalíptica

La devastación causada por terremotos en Turquía y Siria, es de dimensiones “apocalípticas”

Situación en Turquía y Siria es apocalíptica

“Sólo hay una forma de describir lo que he visto hoy: apocalíptico", esas fueron las palabras de David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, tras su visita a las zonas afectadas por el terremoto en el sur de Turquía.

Los fuertes sismos registrados el 6 de febrero, ocurridos en Turquía y Siria, dejaron miles de muertos y heridos, además de una severa crisis humanitaria.

Casas destruidas, edificios enterrados, escuelas y tiendas cerras, una gran devastación es lo que se vive en esas zonas donde los sismos no tuvieron piedad.

A través de un comunicado el funcionario recalcó que la situación en el lado sirio equivalía a una catástrofe sobre otra catástrofe, haciendo referencia a los últimos 12 años de guerra civil.

El PMA dijo que Beasley visitó un centro logístico de la ONU donde los camiones se cargan con alimentos y otros suministros de emergencia antes de cruzar al noroeste de Siria.

Tras la visita del funcionario se advirtió sobre la urgencia de aumentar la entrega de alimentos a Siria; pidió que se den todas las facilidades en cuanto al acceso, para el apoyo de la logística en las rutas.

"Sólo hay una forma de describir lo que he visto hoy: apocalíptico. Barrios enteros arrasados, casas destruidas, escuelas y comercios cerrados, vidas destrozadas. La magnitud de la devastación es realmente incomprensible".

¿QUÉ HACE EL PMA?

El PMA está ayudando a más de 2,3 millones de personas afectadas por el terremoto en ambos países.

Los fondos que el PMA necesita para la respuesta de emergencia en Turquía ascienden a 80 millones de dólares. Para Siria precisa 150 millones de dólares que se destinarán a ayudar a 800.000 personas afectadas por el terremoto durante seis meses.

Además, el PMA necesita 300 millones de dólares para mantener su programa de asistencia alimentaria en toda Siria para 5,5 millones de personas cada mes. Si no recibe esta cantidad, el PMA se verá obligado a suspender su asistencia a 3,8 millones de sirios en cuestión de meses.

NUEVO CRÁTER EN PROVINCIA DE TURQUÍA

Konya, provincia de Turquía, está en alerta ante la formación de cráteres en medio del campo, los cuales presentan una profundidad importante.

En dicha provincia se formó un cráter en un campo despejado de entre 12 y 15 metros de profundidad y 100 metros de diámetro.

Este fenómeno geológico es conocido como dolinas, que representan cráteres perfectamente circulares y de paredes verticales, mismos que dan la impresión de que la tierra se ha tragado lo que hubo en la superficie.

¿Sabías?

  • Las dolinas pueden ser fenómenos naturales o artificiales las cuales se originan cuando una corriente de agua se filtra en una roca soluble, disolviendo el material subterráneo y generando así cuevas subterráneas, mismas que provocan deslizamientos y hundimientos de tierra.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail