![]() |
Este 8 de febrero se registró un sismo de magnitud 7.5 en el mar Caribe en una zona cercana a las islas Caimán, reportaron diversas plataformas como Sky Alert, encargadas de informar sobre movimientos telúricos intensos.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) fue una de las primeras agencias en reportar el movimiento telúrico el cual habría registrado de forma preliminar una intensidad de 7.6.
De momento, no se tiene reporte de personas lesionadas o daños materiales a consecuencia de este sismo; sin embargo, autoridades en la zona del Caribe ya se encuentran evaluando la situación.
Aunque a nivel internacional se activaron alertas de tsunami para la zona del epicentro, localizado a unos 209 kilómetros al suroeste de George Town y que incluyeron a Puerto Rico y a las Ilsas Vírgenes, las autoridades mexicanas descartaron posibles afectaciones en nuestro país.
El Ayuntamiento de Benito Juárez, en Quintana Roo, compartió que según el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT-SEMAR), "no existe riesgo de tsunami para las costas quintanarroenses"; sin embargo, advirtieron por posibles variaciones en el nivel del mar y corrientes fuertes.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, replicó esta información, pidiendo a la población mantenerse alerta por cualquier situación a través de medios oficiales indicando que las dependencias a su cargo continúan alerta.
En lo que respecta al estado de Yucatán, autoridades de Protección Civil también señalaron que ´son muy bajas´ las posibilidades de un posible tsunami en las aguas del mar Caribe.
En lo que respecta a posibles variaciones en el nivel del mar, se informó que por ahora no hay registro ni reportes al respecto en la zona costera del estado.