El gigante tecnológico surcoreano ha visto interrumpidas sus operaciones este viernes, luego de que el Sindicato Nacional de Samsung Electronics convocara a un paro laboral en demanda de mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales.
Son Woo-mok, líder del sindicato, confirmó a la agencia AFP el inicio de la huelga, con empleados de diversos departamentos utilizando sus días de permiso para unirse a la protesta. "Muchos empleados están participando activamente en la huelga", afirmó Woo-mok.
"Es difícil aportar un número exacto, pero al ver la ausencia de elementos en sus puestos de trabajo, sé que hay una diferencia significativa".
Por su parte, Samsung Electronics aseguró en un comunicado que “no hay impacto en la producción y las actividades comerciales”. La empresa, que es la mayor en rendimiento de Corea del Sur, ocupa una posición crucial en la economía del país, la cuarta mayor en Asia.
La agencia de análisis de mercado TrendForce predice que el conflicto será breve y no afectará la producción de semiconductores, argumentando que la huelga se centra principalmente en trabajadores de oficina.
El Sindicato Nacional de Samsung Electronics, que cuenta con aproximadamente 28 mil miembros representando una quinta parte de la plantilla total de la empresa,
Exige mejoras salariales en un momento crítico para el desarrollo tecnológico, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). Samsung compite directamente con Nvidia, que recientemente superó a Apple como la segunda empresa más valiosa del mundo.
Lee Hyun-kuk, funcionario del sindicato, declaró a Reuters que “el propósito de la huelga de hoy es tener una conversación significativa con la gerencia”, la cual ha evitado y postergado las discusiones con los trabajadores. Hyun-kuk advirtió que se tomarán medidas adicionales si la gerencia continúa evadiendo las negociaciones.
A pesar de la huelga, el precio de las acciones de Samsung Electronics cerró con una ligera caída del 0.1% en el índice de referencia KOSPI.
TrendForce mantiene que es improbable que la producción de memorias flash DRAM o NAND se vea afectada, ni que haya una escasez de envíos debido a la alta automatización en su fabricación.