Rusia ordenó este miércoles el retiro de sus tropas de la ciudad de Jersón, en Ucrania, ante la nueva contraofensiva de Kiev.
La orden fue emitida por el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, quien instruyó a sus soldados adoptar líneas defensivas en la orilla opuesta del río Dniéper, para evitar que Ucrania vuelva a tomar el control de ese territorio.
"Vamos a salvar la vida de nuestros soldados y la capacidad de combate de nuestras unidades. Mantenerlos en la orilla derecha occidental es inútil. Algunos de ellos pueden ser utilizados en otros frentes", dijo.
Para tratar de frenar el avance de Ucrania, las tropas rusas también han tomado otras medidas más drásticas, como la destrucción de varios puentes que cruzan el río Deniéper.
Jersón fue la primera gran ciudad de Ucrania en ser tomada por las tropas de Vladimir Putin, tras el inicio de la invasión en febrero pasado. Desde entonces, el gobierno ucraniano a buscado por todos los medios su recuperación.
Esta vez, las Fuerzas Armadas de Kiev lograron un gran avance en esta tarea, lo que obligó a la retirada de los soldados rusos.