El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a poner sobre la mesa su propuesta de que un grupo de países, independientes al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, sirvan como mediadores para buscar resolver la situación.
Lula destacó que es importante crear algo similar al G20, que en vez de resolver un problema económico busque acabar con la guerra, señaló desde Abu Dabi, donde se reunió con el presidente Mohamed bin Zayed Nahyan.
Anteriormente, el mandatario brasileño tuvo una reunión con su similar de China, Xi Jinping, con quien afirma haber discutido el tema.
“La construcción de la guerra es más fácil que la salida de esta”, declaró antes de concluir su visita por Asia, destacando además que la decisión de iniciar la guerra fue “decisión de dos países”, aunque para terminarla igual será necesario convencer a muchos más.
Las declaraciones de Lula da Silva han causado controversia en Estados Unidos, incluso algunos funcionarios lo han tomado como una muestra clara de que Brasil “parece haberse alineado claramente con China y Rusia”.
A principios de año, el mandatario sudamericano tuvo contacto con el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, y se espera que en próximas horas reciba al canciller ruso, Serguei Lavrov.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han suministrado armamento y otros suministros a Ucrania desde que inició el conflicto hace más de un año; Alemania habría pedido a Brasil a principios de año hacer lo mismo, a lo que Lula se negó.
Para el bloque europeo, es Rusia quien inició una invasión ilegal a Ucrania, por lo que descartan que con la ayuda se busque prolongar más la guerra en esa zona.
#Lula da Silva reitera su plan de paz sobre Ucrania
— DW Español (@dw_espanol) April 17, 2023
El presidente de Brasil reiteró su propuesta de crear un “G20 por la paz” para poner fin a la guerra en #Ucrania.
Además, señaló a #EEUU y a la #UE, por estar "contribuyendo" a la continuidad de la guerra. /cq#DWNoticias pic.twitter.com/x7N65Zc7nO