La Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo de Reino Unido emitió una alerta de viaje para 10 estados de la República Mexicana por inseguridad relacionada con robos, secuestros y asaltos, además de que en costas mexicanas inicia la temporada de huracanes. Las autoridades británicas consideran a dichas entidades peligrosas por la presencia del crimen organizado.
De acuerdo con información del departamento ministerial de Reino Unido, los estados que no deben visitar sus ciudadanos son: Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Michoacán, Baja California, Guanajuato y Jalisco.
“La delincuencia y la violencia relacionadas con las drogas prevalecen y van en aumento. Debe tener especial cuidado para evitar verse atrapado en la violencia entre grupos criminales“,
Señaló la dependencia en sus plataformas digitales.
Hi Jackie. Please visit our Foreign Travel Advice Mexico page where you will find a section on coronavirus here: https://t.co/UNN5Vu7i3g. Kind Regards, FCDO Travel Advice Team
— FCDO Travel Advice (@FCDOtravelGovUK) December 3, 2022
Por otro lado, las autoridades diplomáticas de aquella nación reconocieron el trabajo del gobierno mexicano para "proteger los principales destinos turísticos", pero recalcan los enfrentamientos de grupos criminales reportados en sitios de turismo desde principios de 2021.
El gobierno europeo hizo una especificación en el estado de Sinaloa, tierra donde nacieron líderes criminales como Joaquín "El Chapo" Guzmán. Se recomienda no viajar a dicha entidad, excepto a los municipios de Mazatlán y Los Mochis. También se informó evitar zonas como Baja California.
Sin embargo, el Gobierno británico no desaconsejó a sus ciudadanos todos los viajes, incluyendo los no esenciales, “a cualquier parte” del estado de Baja California Sur”. Señaló que los tiroteos entre fuerzas armadas y grupos de seguridad eran constantes, por lo que lo calificaban como peligroso para la población.
El pasado 15 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de redes sociales, informó sobre la posibilidad de desarrollo ciclónico en diferentes estados de la República Mexicana. Mediante un breve reporte climático, la dependencia detalló que entidades como Colima, Guerrero y Oaxaca se encuentran bajo vigilancia e incluso revelaron los porcentajes que existen para la formación de estos fenómenos climáticos.
En un primer informe, se prevé la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero. Se mantiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días. En un segundo reporte, otra zona de baja presión mantiene igualmente 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 7 horas. Este se localiza a mil 184 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 y 24 km.
Consulta las condiciones #Meteorológicas que prevalecerán durante las próximas 3 horas la #CDMX y el #EdoMéx.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 23, 2023
Obtén mayor información en el gráfico pic.twitter.com/vQBfoWoBUP
Con el fenómeno de "El Niño", durante la temporada 2023, se espera mayor actividad en el Océano Pacífico y menor en el Océano Atlántico, detalló la Conagua. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que al menos cinco fenómenos impacten en México. En el océano Pacífico las autoridades estimaron de 16 a 22 sistemas; de nueve a 11 serán tormentas tropicales; de cuatro a seis serán huracanes categoría 1 y 2; y de tres a cinco huracanes categoría 3 4 y 5.
Del lado del Pacífico, el primer sistema llevará el nombre de Adrián; por el lado del Atlántico, se espera que el primer sistema se llame Arlene. Las autoridades mexicanas señalan que los ciclones son fenómenos meteorológicos destructivos que pueden afectar la vida y bienes de las personas.