jueves, 03 de noviembre del 2022
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Mundo

Reconocen dos razas mexicanas de perros

Reconocen dos razas mexicanas de perros

Mundo | 2015-09-20 |
Reconocen dos razas mexicanas de perros
Xoloitzcuintle Xoloitzcuintle. Foto tomada de taringa.net
Imagen del GolfoImagen del Golfo
Las evidencias más antiguas de perros habitando en México datan de hace aproximadamente 8,000 años, en restos de huesos y figurillas encontradas en el Estado de México.


Especies reconocidas

En la actualidad se reconocen dos razas como mexicanas, el perro chihuahueño y el xoloitzcuintle, pero muchos investigadores coinciden en que antes de la llegada de los españoles existían al menos 3 razas distintas que fueron utlizadas por las culturas mesoamericanas en rituales, sacrificios y como alimeto.

Estas razas eran:

El itzcuintli (perro en náhuatl)

El tlalchichi (perro de piso en náhuatl)

El xoloitzcuintli (perro arrugado en náhuatl)

Se cree que hasta hace unos 1,500 años solo existía un tipo de perro en México, durante el auge de Teotihuacán, era un perro con el cuerpo cubierto de pelo y de dimensiones normales, pero éste dio origen algunos años después a las 3 razas mencionadas, las cuales al parecer ya eran conocidas y diferenciadas por los toltecas hace cerca de 1,000 años, y así se mantuvieron hasta la llegada de los españoles.


Documentados

Éstas razas fueron descritas por Fray Bernardino de Sahagún en el Códice Florentino: el itzcuintli tenía pelo abundante, orejas caídas y cola esponjada, el xoloitzcuintli es el perro pelón, similar el que conocemos actualmente y el tlalchichi (o techichi) era un perro pequeño, de hocico afilado con pelo y orejas erguidas, del cual se cree que desciende el actual chihuahueño.

En los años posteriores a la Conquista, no se tiene mucha información sobre estos perros, por lo que se cree que el xoloitzcuintle sobrevivió en comunidades apartadas hasta que a principios del siglo pasado fue redescubierto y valorado como una raza mexicana, actualmente es reconocido por la mayoría de asociaciones caninas importantes aunque es poco conocido fuera de México.

El origen del chihuahueño sigue siendo confuso, pero se sabe que a mediados del siglo XIX se encontraron ejemplares cerca de Casas Grandes, Chihuahua, de donde viene su nombre, y a diferencia del xolo se ha vuelto una raza muy popular en el mundo.


Xoloitzcuintle

Este perro, natural de México, es una raza muy antigua, originándose según algunos cálculos, hace más de tres mil años.

En la Mitología mexica, se creía que los xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán, el inframundo, por lo que eran sacrificados y enterrados junto con los muertos a los que debía guiar.

Hay leyendas que hablan de que Xolotl le dio el xoloitzcuintle como regalo al Hombre, habiéndolo fabricado de una astilla del Hueso de la Vida, el hueso del que toda vida fue creada.

Debido a esto era considerado sagrado por los aztecas, manifestándose esta adoración en muchas representaciones esculturales y pictográficas.

En el territorio mexicano la primera manifestación encontrada de un perro fue en la Cueva del Tecolote en Huapalcaco, Estado de Hidalgo 3500 años A.C. Hay evidencias de que diferentes culturas mesoamericanas tuvieron contacto con perros; entre ellas los tlaxcaltecas, mayas, zapotecas, mexicas, por citar algunas.






El chihuahueño

No se tiene la certeza de que el Chihuahueño sea originario de Chihuahua, sin embargo, se tienen registros de la presencia de perros muy pequeños en poblaciones del sur de la República Mexicana, en la cultura tolteca.

Asimismo, se han encontrado en la frontera norte de la república, restos humanos acompañados de pequeños perros que indudablemente eran antecesores de los Chihuahueños, lo que demuestra la presencia de esta raza en nuestro país desde hace mucho tiempo.

Los Chihuahueños son perros alegres, juguetones y muy activos, que aunque pequeños, no por ello son menos valientes, de hecho, son capaces de enfrentarse a animales aún más grandes que ellos, tal vez sin darse cuenta de la desventaja en que se encuentran.

Como compañeros son excelentes, y debido a sus sonoros ladridos, son considerados como guardianes ejemplares.


Curiosidades

- Algunos investigadores creen que el chihuahueño no es de origen mexicano, sino que desciende de una raza de perros pequeños de la isla de Malta, en el mediterráneo, otros creen que proviene de China o Egipto.

- El chihuahueño es reconocido como la raza de perro más pequeña existente y ostenta el récord Guinness al perro vivo más pequeño con Boo Boo, un chihuahueño hembra de 5 años, de sólo 10 cm de alto, 16.5 cm de largo y con un peso de 680 gramos.

- El itzcuintli, el perro más abundante en la época prehispánica y el origen del xoloitzcuintli y quizás del chihuahueño, aún habita en México bajo el mal término de “perro criollo” y es menospreciado como un animal corriente. Es el típico ejemplar que nos encontramos de color amarillo o bermejo, orejas caídas, cráneo alargado no robusto y cola con pelo abundante, éste ha habitado nuestro país en los últimos 8,000 años. (“Estudio del perro mesoamericano”, Dr. Valadez Azúa).

- En mesoamérica también se practicó la cruza entre lobos y perros para obtener especies híbridas, llamadas loberros.
Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México