×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Quién es Yevgueni Prigozhin, el oligarca culinario que desafía a Putin con Grupo Wagner?

Yevgueni Prigozhin ha pasado de vender hot dogs a liderar Grupo Wagner

¿Quién es Yevgueni Prigozhin, el oligarca culinario que desafía a Putin con Grupo Wagner?


En las sombras del poder ruso se encuentra un personaje intrigante: Yevgueni Prigozhin, quien ha pasado de vender hot dogs en las calles de la Unión Soviética a convertirse en uno de los oligarcas más influyentes del país.

Conocido como "el chef de Putin", Prigozhin ha logrado ganarse la confianza del presidente ruso y ha construido un imperio empresarial que incluye restaurantes, servicios de catering y hasta una cadena de tiendas de comestibles en San Petersburgo.

Su ascenso meteórico comenzó cuando Vladimir Putin empezó a frecuentar sus restaurantes y disfrutar de sus servicios de catering.

Prigozhin se volvió indispensable para el presidente y, como resultado, obtuvo contratos lucrativos con el Estado ruso. Sin embargo, su ambición no se detuvo ahí.

En 2012, Prigozhin ganó una licitación para convertirse en el principal proveedor de comida del Ejército ruso, lo que le otorgó aún más poder y acceso a Putin. Su ambición no se limitaba solo a los negocios gastronómicos. En 2014, durante la guerra del Dombás, fundó un grupo militar privado conocido como Wagner, con el propósito de apoyar las acciones de Putin en el conflicto.

En sus inicios, Wagner contaba con menos de 2000 soldados, pero su crecimiento ha sido impresionante. Hoy en día, se estima que supera los 50,000 soldados y se ha convertido en una de las fuerzas mercenarias más letales y efectivas del mundo. De hecho, se le atribuyen los mayores avances de Rusia en la guerra en Ucrania.

Sin embargo, las tensiones entre Prigozhin y Putin han ido en aumento. El empresario ha comenzado a cuestionar los motivos y la eficacia de la invasión en Ucrania, llegando incluso a calificarla como una "treta" para enriquecer a las mafias rusas.

Esta mañana, las tropas rusas atacaron un campamento de Wagner, lo que llevó a Prigozhin a alzarse contra Putin y anunciar que sus tropas eliminarán "el mal que ha provocado la cúpula militar" de Rusia.

En un giro de los hechos, el líder de la milicia paramilitar Wagner ha decidido abandonar el país y dirigirse a Bielorrusia.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se retirará el caso penal en su contra y se le garantizará un salvoconducto. Peskov asegura que nadie juzgará a los combatientes de Wagner, considerando sus "actos heroicos" en Ucrania.

Aunque el Kremlin afirma que estas acciones no afectarán el desempeño de Rusia en el campo de batalla en Ucrania, el misterio que rodea a Yevgueni Prigozhin y su Grupo Wagner continúa. ¿Cuál será el siguiente movimiento de este oligarca audaz? ¿Qué papel desempeñará en Bielorrusia? Solo el tiempo revelará cómo se desarrollará esta intrincada trama de poder y ambición en la Rusia actual.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail