Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, una mujer mexicana nacida en Durango y naturalizada en Ecuador, ha sido identificada como la persona detrás del asalto a la Embajada de México en Ecuador. Palencia Núñez, quien actualmente se desempeña como Ministra de Policía en Ecuador, ha sido acusada de coordinar y ordenar el ataque a la embajada.
Ella, se dijo, fue quien ordenó el asalto a a sede diplomática y por ello, internautas han señalado deberá ser denunciada por traición.
“Ratifico que mi nombre es Mónica Rosa Irene Palencia Núñez y soy una ciudadana latinoamericana, orgullosamente mexicana y orgullosamente ecuatoriana (…) Vengo de padres que me inculcaron un fuerte amor por México”.
El incidente ha provocado controversia e indignación, con muchas personas pidiendo que Palencia Núñez sea acusada de traición.
A pesar de las acusaciones, Palencia Núñez ha negado cualquier irregularidad y descartó su participación en el asalto de la embajada mexicana. En un comunicado, subrayó que está orgullosamente mexicana y rechazó las voces que la acusan de traición.
Información oficial apunta que la funcionaria ecuatoriana, quien además no se sabe si renunció de manera oficial a su nacionalidad mexicana, radica en Ecuador desde hace 40 años. Por ello es que es en dicha nación donde ha desarrollado gran parte de su vida, tanto profesional como personal.
El gobierno mexicano también ha respondido a la situación, con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmando que Palencia Núñez no debería ser juzgada por traición, ya que el gobierno mexicano no actúa de esa manera.