Nuevamente, el 2024 trae consigo un evento astronómico que promete dejar con la boca abierta a los fanáticos de observar el cielo.
Dejando atrás eclipses solares y lluvias de estrellas, en los próximos días seremos testigos de un fenómeno conocido por muchos como ‘lunasticio’ o gran parada lunar. En el calendario este evento está marcado con la palabra solsticio, término con el que seguramente estás más familiarizado.
Según Muy Interesante, el lunasticio “ocurre puntualmente cada 18,6 años cuando la Luna, el satélite natural de la Tierra, aparece y se esconde en sus posiciones más extremas”.
Cabe recordar que la luna no sigue el mismo camino que el sol, motivo por el cual la luna pareciera quedarse sin movimiento en el cielo, aunque solo se trate de una ilusión óptica.
La luna, como te has dado cuenta, sale por el este y se pone por el oeste, moviéndose de norte a sur y viceversa a lo largo de un mes.
En este caso, este evento ocurrirá cuando las inclinaciones de la Tierra y la luna son máximas (cuando la salida y la puesta de la luna más al norte y más al sur están más alejadas), además que se superpondrá con el solsticio de verano.
Esto significa que el lunasticio ocurrirá la noche del viernes 21 de junio en el hemisferio norte de nuestro planeta. Este nos hará creer que la luna se ‘detiene’ en el cielo por mucho más tiempo.
Por ende, los mejores momentos para admirar este fenómeno será cuando sale la luna y se pone el sol y viceversa, y más con la luna llena.
Este fenómeno ha rondado en la mente de científicos y astrónomos de todo el mundo, sobre todo en Reino Unido donde se buscará examinar si las piedras de Stonehenge se alinean con la salida y la puesta de la luna, lo que significa que podría haber una relación directa entre la construcción de este espacio y los fenómenos celestes.
Lo mejor es que para disfrutar del lunasticio 2024 no necesitarás aparatos especiales, solamente un lugar donde la luna pueda ser vista con claridad al momento de salir y así contemplar un fenómeno que no se puede observar tan seguido.