A través de un mensaje emitido en la televisión estatal rusa, Putin anunció el inicio de una incursión en el este de Ucrania. Al mismo tiempo, en la sede de las Naciones Unidas comenzaba una reunión de emergencia.
"Hemos tomado la decisión de emprender una operación militar especial”, declaró Putin en un mensaje a la nación.
El presidente de Rusia emitió un mensaje al mismo tiempo que se realiza la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, asegurando que las tropas ucranianas deberían entregar sus armas e "irse a casa". El mandatario asegura que la acción militar rusa es para 'desmilitarizar' Ucrania.
"Es una cuestión de vida o muerte para nosotros", añadió Putin en su mensaje y dijo que es 'inevitable' que habrá enfrentamientos entre soldados rusos y ucranianos.
El Secretario General de las Naciones Unidas inició su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU reiterando un nuevo llamado a la paz para evitar la guerra entre Rusia y Ucrania. “Si se está preparando una operación, solo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón: Presidente Putin, evite que tus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz", aseguró Guterres
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró esta misma noche una reunión de urgencia sobre Ucrania, la segunda esta semana, tras una petición del Gobierno de Kiev a la luz de los últimos acontecimientos.
La audiencia, que es pública, será la segunda sobre la crisis ucraniana esta semana, después de la celebrada a última hora del pasado lunes.