×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Continúan terribles protestas en Perú para renuncia de la presidenta Dina Boluarte (+Vídeo)

La presidenta Dina Boluarte acusa a los manifestantes de “generar caos para tomar el poder”

Continúan terribles protestas en Perú para renuncia de la presidenta Dina Boluarte (+Vídeo)

Las protestas contra la presidenta de PerúDina Boluarte, llegaron el jueves a Lima tras un mes y medio de estallido social que ha dejado más de 50 muertos. Los manifestantes, llegados principalmente del sur del país, pasaron la noche anterior en algunos campus universitarios y buscan marchar hasta el centro de la capital mientras las fuerzas de seguridad han cercado su perímetro. 

La movilización derivó en fuertes choques con las fuerzas del orden. Boluarte acusó a los manifestantes de intentar “generar caos para tomar el poder”. Mientras tanto, las movilizaciones continúan y se intensifican en las provincias del sur del país para que Boluarte deje la presidencia. 

“Dina asesina, el pueblo te repudia”

Coreaba una bulliciosa multitud que este jueves se manifestó por las calles de Lima: la consigna se escuchó en distintas ciudades del país. Con banderas peruanas, varias con el color negro remplazando las franjas rojas en señal de duelo por las víctimas de la represión.

Continúan terribles protestas en Perú para renuncia de la presidenta Dina Boluarte (+Vídeo)

La jornada de protesta comenzó alrededor del mediodía y se prolongó hasta la noche. La policía que tomó el centro de la ciudad reprimió la protesta, por lo que hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes.

De igual forma se levantaban carteles y se coreaban consignas exigiendo la renuncia a la presidencia de Dina Boluarte, además de elecciones para este año, repudio al Congreso que controla la derecha, pedidos de una Asamblea Constituyente y sanción a los culpables por los muertos de la represión. Otros manifestantes exigían también la libertad del destituido presidente Pedro Castillo.

Una triste matanza al pueblo peruano

En medio de las multitudinarias protestas antigubernamentales en la mayor parte del país, tres muertes más se sumaron a la negra lista de la represión. En la provincia de Macusani, en la región de Puno, la campesina Sonia Aguilar murió el miércoles de un balazo en la cabeza, disparado por la policía. Hubo varios heridos, uno ellos, Salomón Valenzuela, que recibió un impacto de bala en el tórax y murió este jueves.

Ya suman más de medio centenar los fallecidos por la represión, de los cuales 44 han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad. El gobierno y la derecha parlamentaria y mediática respaldan a las fuerzas de seguridad denunciadas por disparar contra manifestantes y criminalizan a quienes se movilizan exigiendo la renuncia de Boluarte, acusándolos de “violentistas” y “terroristas”.

Continúan terribles protestas en Perú para renuncia de la presidenta Dina Boluarte (+Vídeo)

Repudian a Dina Balearte

En una banderola se leía “Dina Boluarte asesina renuncia. Elecciones este año”. En otra, “Cierre del Congreso corrupto”. Una mujer llevaba un cartelón con la foto de la presidenta con la inscripción “DiNazi”. En otro se había escrito “Dina Balearte”. Mientras caminaban por el centro de la ciudad, bajo la amenazante mirada de un gran número de policías, la multitud coreaba “Perú, te quiero, por eso te defiendo”.

Continúan terribles protestas en Perú para renuncia de la presidenta Dina Boluarte (+Vídeo)

“No habrá democracia, no habrá paz, si la señora Boluarte no escucha al pueblo que exige su renuncia”
declaró el secretario general de la CGTP, Gerónimo López.

Todos los manifestantes consultados coincidieron en que además de Boluarte, tiene que renunciar el titular del Congreso, a quien en caso de que dimita la presidenta, le tocaría remplazarla: es el ultraderechista general en retiro José Williams, acusado de violaciones a los derechos humanos contra campesinos en los años 80, una figura inaceptable para las multitudes que se movilizan en el país.

“La lucha seguirá si renuncia Boluarte y Williams se quiere quedar. Él también tiene que irse”
 dicen en coro los manifestantes.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail