Casi con la misma velocidad que fue remodelado, el otrora avión presidencial mexicano ya fue estrenado por su nuevo dueño: el presidente Emomali Rahmon, de Tayikistán.
Y es que la aeronave antes llamada José María Morelos y Pavón ya hizo su primera visita oficial a otro país. China fue el destino del mandatario, quen acudió a ese país como parte de la cumbre China-Asia Central.
Será el presidente Xi Jinping el anfitrión de una reunión a la cual también están convocados los gobernantes de Kasajistán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
En redes sociales, la cadena CTGN compartió el momento en el que el presidente Rahmon descendía por la escalinata del TP-01 para ser recibido con todos los honores por representantes del gobierno chino.
“China y Tayikistán son socios estratégicos con un futuro en común”, destacaron fuentes oficiales, además de celebrar que en este 2023 se cumplen 10 años del establecimiento de esta ‘relación estratégica’, y de la cooperación bilateral que ha traído ‘múltiples beneficios’ a ambos países.
Apenas hace unos días, en redes sociales se compartieron imágenes de las modificaciones hechas a la aeronave adquirida en el gobierno de Felipe Calderón y recibida por Enrique Peña Nieto, y la cual sigue siendo criticada por la administración de López Obrador.
La venta del avión habría dejado recursos suficientes para la construcción de al menos dos hospitales en Guerrero y Oaxaca, sostuvo el mandatario mexicano.
Tajik president arrives in Xian for China-Central Asia Summit. #ChinaCentralAsiaSummit pic.twitter.com/pronqDIhlc
— CGTN (@CGTNOfficial) May 17, 2023