Una posible tormenta nivel G3 podría golpear la Tierra en los próximos días, esto ocasionará apagones a nivel mundial e intervención en las líneas telefónicas.
Así mismo, las llamadas tormentas solares, en términos científicos es más correcto nombrarles tormentas geomagnéticas. Se trata de un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones del Sol.
Y es que nos gusta temer a las amenazas exteriores, mientras vamos acabando solitos con el planeta. La NASA ya anunció el impacto de las ondas magnéticas del Sol a principios del 19 de julio de una tormenta geomagnética.
Por su parte, la asesora de la NASA Tamitha Skov, detalló que hay en el sol «un filamento en forma de serpiente lanzado como una gran tormenta solar»; y que está «en la zona de impacto con la Tierra». Según ella los usuarios de GPS y otras redes tendrán interrupciones.
La tormenta solar «afectará los satélites»Ya el pasado 3 de julio una tormenta solar impactó sobre nuestro planeta y provocó un apagón momentáneo de las ondas de radio, aunque sólo sobre el Atlántico. Pero ya lo ha dicho la NASA otras veces, ante otras tormentas; «Aquí, en la Tierra, estamos protegidos de la radiación de las llamaradas por nuestra atmósfera».
Efectivamente, una tormenta geomagnética puede provocar que toda nuestra red de comunicaciones y energía quede fuera de servicio. El gran problema de una tormenta de este tipo es que tiene un carácter global y que comienza «simultáneamente en todos los puntos de la Tierra», explica el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Cabe destacar que, para medir el impacto de la fuerza del Sol sobre la Tierra se utilizan los grados de G1 a G5. Skov, física experta en meteorología espacial y asesora de la NASA; ha escrito en Twitter que la tormenta solar que se producirá este martes puede alcanzar el nivel G2 y posiblemente el G3.