El pez remo gigante (Regalecus glesne), es también conocido como el rey de los arenques, es el pez óseo más largo del mundo, puede alcanzar una longitud de hasta 11 metros y se dice, presagia fenómenos naturales como sismos o terremotos ¿Por qué? ¡Aquí te decimos!
En las últimas horas, se registró un inusual avistamiento de este pez en la provincia de Monte Cristi, República Dominicana. Cabe señalar que un mito se asocia a este pez, por lo que algunas personas se preocuparon al saber de su presencia.
Los hechos quedaron registrados en un video viral en el que aparece un grupo de niños jugando con un pez remo. Se tiene la creencia popular de que el avistamiento de este animal marino representa el presagio de un terremoto.
Según algunos reportes, el animal tenía una longitud de más de un metro y fue finalmente cazado por los habitantes de la zona.
El pez de los malos presagios es conocido en japonés como Ryugu no tsukai, lo que se traduce como “Mensajero del Palacio del Dios del Mar“. En tierras japonesas, si una gran cantidad de peces sable van hacia las playas, es señal de terremoto o tsunami. Los japoneses creen, de acuerdo a la leyenda de Namazi, que quien lo encuentra queda maldito.
La ciencia lo conoce como el pez remo gigante (Regalecus glesne), también llamado el rey de los arenques, una especie que habita en aguas profundas, por debajo de los mil metros de profundidad, por lo que no es nada común hallarlo.
Lo que sucede es que es extraño que estos gigantescos peces se acerquen a la superficie del mar y a las playas, dado que habitan en las profundidades de los océanos.
Los peces remo son muy raros, y se sabe muy poco sobre su comportamiento y su ciclo de vida. Sin embargo, se cree que son peces migratorios, que se mueven por los océanos en busca de alimento.
Aunque se tiene la creencia de que los peces remo aparecen antes y después de un terremoto. Sin embargo, vale la pena señalar que no hay ninguna evidencia científica que respalde esta idea.
En el caso de México, el 11 de junio del 2020, ocurrió un hallazgo de un pez remo en la zona de Cozumel y a los diez días, el 23 de junio se produjo un terremoto de 7,5 grados en las cercanías de La Crucecita, en las costas del estado de Oaxaca.