El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue considerado como ‘persona non grata’ por el Congreso de Perú, luego de comparar a la policía de ese país con los nazis, tras las represiones que ha habido durante las movilizaciones registradas desde la detención del expresidente Pedro Castillo.
Esta decisión fue aprobada por los legisladores peruanos la noche del viernes, durante una moción, en respuesta a las declaraciones que Petro dio ante los embajadores que le presentaron sus credenciales en días pasados.
"En Perú, los policías marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos. La Convención no solo se aplica a Gobiernos de izquierda. Doble moral el que hace eso. Se aplica a todos los Gobiernos”, apuntó.
Esto no fue bien tomado por los congresistas peruanos, quienes inmediatamente mostraron su rechazo y pidieron que Petro fuera considerado como ‘persona non grata’, lo cual fue aprobado hace unas horas con 72 votos a favor, 29 en contra y siete abstenciones.
“Es una ofensiva a la Policía Nacional de Perú, a Perú y, al banalizar el Holocausto, constituyen también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos", reclamaron los legisladores.
En ese sentido, pidieron a los ministerios de Interior y Exteriores que cada uno, dentro de sus competencias, realice las acciones necesarias para garantizar que el presidente colombiano no vuelva a ingresar a Perú.