El Gobierno de Perú declaró una emergencia sanitaria nacional debido a los casos que se han registrado del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno que, en algunos pacientes, puede incluso llegar a provocar la muerte.
La emisión de la alerta sanitaria fue declarada por el Ministerio de Salud la noche del domingo. De acuerdo con lo emitido, esta permanecerá vigente por 90 días, tiempo en el que se espera disminuir los casos de este padecimiento, los cuales han mostrado un incremento inusual.
“Ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población”, señaló el ministro de Salud peruano, César Vásquez.
Hasta el momento, el Gobierno de Perú no ha indicado qué pudo haber provocado el aumento de casos en el país; sin embargo, expertos apuntan a que esto puede deberse a la incidencia de la epidemia de dengue que, desde hace meses, afecta a varios estados.
Tan solo de enero al 7 de julio de este año, 18 departamentos de 24 y una Provincia Constitucional presentaron casos del síndrome de Guillain-Barré, haciendo un total de 182 pacientes, de los cuales, 4 han perdido la vida. Asimismo, 31 permanecen hospitalizados.
De acuerdo con los datos de las autoridades peruanas, Lima, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura y Junín son las regiones que han presentado el mayor número de personas afectadas con este padecimiento.
El Gobierno ya trabaja para reforzar las medidas para poder abastecer los centros médicos de inmunoglobulina, un medicamento indispensable para el tratamiento de los pacientes contagiados.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico. La mayoría de las pacientes se recuperan totalmente, pero hay quienes padecen daños del sistema nervioso.
Cualquier persona puede desarrollar el síndrome, pero es más común entre personas mayores de 50 años. Hasta el momento, las causas que lo detonan siguen siendo imprecisas.
Este trastorno neurológico no tiene cura, pero puede ser tratado con la administración de inmunoglobulinas, una disolución con alto contenido de anticuerpos procedentes de donantes, suministrada vía intravenosa.
El síndrome de Guillain-Barré genera síntomas que por lo general duran algunas semanas. Entre estos están:
En casos más graves, se puede presentar dificultad para hablar y comer, taquicardia o alteraciones en la pupila, así como insuficiencia respiratoria y, por ende, la muerte del paciente.