Desde la Ciudad del Vaticano, en Roma, el Papa Francisco solicitó un estudio internacional sobre los ataques de Israel a la comunidad de Gaza, en Palestina, con el fin de poder determinar si estos actos de campaña militar pueden ser catalogados como un ´genocidio´.
De acuerdo con el sitio digital del diario Vatican News, el Sumo Pontífice aborda este tema en su próximo libro La esperanza nunca decepciona, del cual ya se han difundido extractos y se publicará este martes con motivo de su jubileo de la Iglesia Católica en 2025.
Francisco había evitado describir públicamente la situación de Gaza como un genocidio, pero en este nuevo documento afirma que "según algunos expertos, lo que está sucediendo en Gaza tiene características de un genocidio".
"Debemos investigar cuidadosamente para evaluar si esto encaja en la definición técnica (de genocidio) formulada por juristas y organizaciones internacionales", dijo el Papa en los extractos, en respuesta a la reflexión anterior.
El líder de la Iglesia Católica suele evitar tomar partido en los conflictos internacionales, pero recientemente ha sido cada vez más crítico sobre la conducta de Israel en su guerra contra Hamás, y las muertes inocentes que esto ha provocado en Gaza.
La embajada de Israel en la Santa Sede, por su parte, criticó la referencia de Francisco a un posible genocidio en Gaza, y justificó que los bombardeos indiscriminados en la zona corresponden a actos de "autodefensa".