Este domingo, el papa Francisco anunció que, próximamente, nombrará a 21 nuevos cardenales, de los cuales, cinco son procedentes de países de Latinoamérica, entre ellos su natal Argentina.
El anuncio del sumo pontífice fue dado luego de su rezo semanal del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico en la plaza de San Pedro, en el cual precisó que el nombramiento de los nuevos cardenales se realizará el próximo 30 de septiembre.
Dentro de los 21 cardenales se encuentran tres argentinos, un colombiano y un venezolano.
“Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra", externó a los feligreses presentes.
De acuerdo con lo informado por El Vaticano, los argentinos son:
Según las leyes del clérigo, este último, por su edad –ya que supera los 80 años–, no podrá participar en un eventual cónclave, pese a su estatus de cardenal, para ser votado y suceder a Francisco como papa.
En la lista también figuran otros dos religiosos latinos:
Al igual que Luis Pascual Dri, el arzobispo venezolano tampoco tendría derecho a voto por superar los 80 años de edad.
El 30 de septiembre, el papa Francisco también nombrará cardenales a dos españoles: José Cobo Cano, arzobispo de Madrid, y Ángel Fernández Artime rector mayor de los salesianos. Además de otros arzobispos de Sudán del Sur, Sudáfrica, Tanzania, Malasia, Italia y Hong Kong.
El último consistorio realizado por Francisco fue en agosto de 2022, cuando nombró a 20 nuevos cardenales.