Los habitantes de la República Mexicana han experimentado temperaturas por encima de los 30 grados Celsius debido a laonda de calor que actualmente golpea al país, pero no es la única región del mundo que se enfrenta contra un clima hostil. En otros continentes se está reportando el mismo, el cual está relacionado con el cambio climático y el calentamiento global, una advertencia de lo que ocurrirá en el futuro si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
De acuerdo con un reporte, emitido por el Servicio europeo de Cambio Climático de Copernicus, este jueves, las temperaturas medias globales fueron las más altas jamás registradas. El organismo detalló que en lo que va del mes de junio el calor ha golpeado con fuerza distintos países del ecuador, donde las altas temperaturas están por encima de las que se reportaron el año pasado, una alerta del “notable calentamiento global”.
El Servicio europeo detalló que el calor no solo se siente en México, sino que también afecta en diversas partes del mundo como China, India y gran parte de los países ubicados en la línea del ecuador. “La temperatura media mundial a principios del mes de junio, en los inicios del verano boreal, registró un récord por un margen sustancial", informó este jueves el organismo.
Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio Europeo Copernicus detalló, en un texto, que “el mundo acaba de vivir su inicio de mes de junio más cálido registrado hasta la fecha, después de un mes de mayo que fue solamente un 0.1°C más fresco que el récord. La temperatura media del aire en la superficie del planeta, en el inicio de junio, fue la más alta registrada”.
Por su parte, Windy, la aplicación que permite conocer, en tiempo real, datos meteorológicos en el mundo, muestra que los países ubicados en la línea ecuatorial son aquellos en donde se han estado registrando las más altas temperaturas en días recientes, algunos de ellos son: México, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Argelia, Mauritania, Nigeria, Sudán, Egipto, India, Arabia Saudita, Tailandia, Malasia y Vietnam, entre otros; todos ubicados en la línea ecuatorial.
Las olas de calor son períodos de clima inusualmente caluroso, los cuales suelen durar 2 días o más. No obstante, científicos de todo el mundo advierten que el cambio climático está provocando que estosfenómenos sean más largos, más extremos y más frecuentes.
Un reciente estudio de la Universidad de Bristol descubrió que algunas de las mayores olas de calor no habían sido registradas nunca antes. La investigación también prevé que a medida que se agrave el cambio climático, estos fenómenos serán más intensos en el futuro. "Es probable que los eventos de calor extremo aumenten en magnitud durante el próximo siglo" apunta Vikki Thompson, autora principal del estudio.
Además, los investigadores utilizaron proyecciones de modelos climáticos avanzados para prever las tendencias de las olas de calor para el resto de este siglo. La simulación mostró un panorama devastador en el que se observa que se producirá un aumento en los niveles de intensidad de las olas de calor y se prevé que se incrementen en relación con la subida de las temperaturas globales.