Por “abrazar lo preexistente, diseñando e interviniendo en diálogo con el tiempo y el lugar”, el británico David Chipperfield recibió el premio Pritzker de Arquitectura 2023.
Desde 1979, el considerado Nobel de la arquitectura es un reconocimiento a la labor de quienes se dedican a esta profesión, y sobre todo se alejan de los estándares, uniendo sus obras al entorno con talento, visión y compromiso.
Chipperfield se ha caracterizado por ser muy atemporal; su trabajo es de líneas sobrias que respetan el ambiente ya existente, impulsado a la vez la pertenencia social de los espacios que ha intervenido.
“Diseñar no es inventar colores y formas. Se trata de desarrollar una serie de preguntas e ideas que tienen cierto rigor y consecuencia”, explicó el arquitecto.
Un ejemplo de su obra lo podemos encontrar en la Ciudad de México; el Museo Jumex en la alcaldía Miguel Hidalgo, el cual abrió sus puertas en noviembre de 2013 y es la viva imagen del trabajo de Chipperfield.
Líneas rectas, sobrias, que combinan perfectamente dentro del área verde en la cual está enclavado; una invitación a contemplar el entorno en sus diferentes niveles, que comprende una galería, librería, cafetería, áreas de exhibición y de descanso.
Quizá uno de sus edificios más reconocidos es Veles e Vents en Valencia, España; además de ser el sitio ideal para ver los veleros en la Copa América de 2007 y 2010, se convirtió en un punto focal de la ciudad.
Esto por sus espacios abiertos, vistas casi infinitas del océano y la creación de un nuevo parque público.
“Por el rigor, la integridad y la relevancia de un cuerpo de trabajo que -más allá del ámbito de la disciplina de la arquitectura- habla de su compromiso con la sociedad y el ambiente, David Chipperfield es nombrado ganador del Premio Pritzker 2023”, indica la declaratoria del premio.
¿Quieres saber más del trabajo de Chipperfield? En el siguiente link podrás conocer más a fondo su obra: davidchipperfield.com