Naciones Unidas pronostica que la economía mundial se contraerá 3.2% este año debido a la crisis del coronavirus, la caída más aguda desde la Gran Depresión en la década de 1930.
En un reporte titulado “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial”, la ONU vaticinó que la producción económica mundial caerá en casi 8.5 billones de dólares los próximos dos años, anulando casi todos los avances logrados en los últimos cuatro.
Apenas en enero, la ONU había pronosticado un crecimiento de 2.5% para 2020.
El economista en jefe de la ONU, Elliott Harris, dijo el miércoles en una conferencia de prensa donde presentó el informe que el panorama económico global “ha cambiado drásticamente” desde entonces, en momentos en que el número de muertos debido a la pandemia asciende a casi 300 mil , según las cifras oficiales recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.
Con la restricción de la actividad económica a gran escala y más incertidumbre, la economía global ha llegado a un punto muerto virtual en el segundo trimestre de 2020”, dijo. “Ahora nos enfrentamos a la cruda realidad de una recesión grave de una magnitud no vista desde la Gran Depresión”, agregó.
El pronóstico de contracción de 3.2% de la ONU es ligeramente superior a la caída del 3% que calculó el Fondo Monetario Internacional a mediados de abril.
El FMI pronosticó que la economía mundial se recuperará en 2021, con un crecimiento del 5.8%, aunque dijo que las perspectivas para el año próximo están nubladas por la incertidumbre.
La ONU calcula un crecimiento de 3.4% en 2021 en los países desarrollados y de 5.3% en las naciones en desarrollo.
Pero, advierte, la economía podría contraerse otro 0.5% en 2021 si se presenta una nueva ola de infecciones y cuarentenas en el tercer trimestre de este año.
El informe de Naciones Unidas también pronostica una contracción del 15% en el comercio mundial en 2020 como resultado de la reducción drástica de la demanda mundial y las interrupciones en las cadenas de suministro.
El informe indica que la pandemia también está “exacerbando la pobreza y la desigualdad”, con un cálculo de 34.3 millones de personas que probablemente caigan por debajo de la línea de pobreza extrema este año, 56% de ellos en África.
Además, destaca que 130 millones de personas más podrían caer en la pobreza extrema para 2030, lo que daría un “gran golpe” a los esfuerzos mundiales para erradicar la pobreza extrema y el hambre para el final de la década.