Pese a una reducción de contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que decidió mantener el nivel de alerta máxima para la viruela del mono.
A través de un comunicado, el organismo internacional advirtió que, si bien ha habido un progreso en la lucha contra la viruela símica, aún hay "motivos de inquietud" que obligan a no bajar la guardia.
Recientemente, expertos del Comité de Emergencias de la OMS se reunieron para analizar la situación de la viruela del mono a nivel internacional y, aunque existe una pronunciada caída de los casos en Europa y en América, hay ciertos factores que llevan a mantener esta alerta.
Entre estos, están los nuevos contagios que se han registrado en algunos países, así como la falta de medios en los países pobres para enfrentar esta enfermedad y el riesgo de estigmatizar a las poblaciones de riesgo.
El nivel de alerta máxima para la viruela del mono fue establecido el pasado 23 de julio, cuando las autoridades sanitarias constataron el aumento de los brotes en Estados Unidos y Europa.
De acuerdo con la OMS, la mayoría de los pacientes son hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres; sin embargo, también se han presentado casos en mujeres y niños.
En su último corte, realizado el 31 de octubre, el organismo contabilizó 77 mil 264 casos de viruela del mono en 103 países, así como 36 fallecidos por esta enfermedad.
En México, la Secretaría de Salud federal ha reportado hasta el momento 2 mil 654 contagios de viruela símica, sin ninguna defunción.
De estos casos, el 98 por ciento corresponde a hombres y el 2 por ciento a mujeres. La mayoría de los pacientes (46.7 por ciento) oscila entre los 30 y 39 años de edad.
La enfermedad, endémica de África occidental, provoca los siguientes síntomas: