El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que aunque el aumento del número de casos de viruela del mono, ya se evalúa si la enfermedad amerita o no el nivel de alerta máxima.
El titular del organismo se dijo preocupado, por lo que pidió a los expertos de la OMS "información y consejos" para tomar una decisión; sin embargo, indicó que, independientemente de la recomendación del comité, la OMS continuará haciendo todo lo posible para detener la viruela del mono y salvar vidas.
Desde inicios de mayo, la OMS detectó un aumento inusual de los contagios de viruela del mono fuera de los países de África central y occidental, donde el virus es endémico. Ahora, el virus se ha extendido por todo el mundo, principalmente en países de Europa.
Hasta el 18 de julio, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (CEDC) contabilizó 7 mil 896 personas contagiadas de viruela del mono, siendo España el país con más pacientes, con 2 mil 835 casos, seguido de Alemania (mil 924), Francia (912), Países Bajos (656) y Portugal (515).