El oeste y gran parte del sur de Estados Unidos se ven asfixiados por una ola de calor "extremadamente peligrosa", según el servicio meteorológico nacional del país norteamericano, con el termómetro marcando hasta 54°C en algunas ciudades. Las autoridades reportaron que residentes del centro y sur de California vieron al termómetro alcanzar entre 41° y 45° C.
"Se espera que una ola de calor abrumadora y extremadamente peligrosa azote el oeste este fin de semana, así como partes del sur"
Advirtió el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS) en un boletín divulgado en redes sociales.
"Es probable que se registren varios récords de temperatura, y los problemas de calidad del aire serán habituales en varias regiones de Estados Unidos", añadió el NWS.
En el famoso Valle de la Muerte de California, uno de los lugares más calientes del planeta, llegó a temperaturas de 51ºC y el pasado domingo alcanzó los 54ºC. Incluso las mínimas estarán en 38ºC. No es probable que el alivio llegue pronto para los más de 90 millones de estadounidenses bajo alerta de altas temperaturas, ya que se espera que el domo de calor "permanezca estacionario sobre (estas regiones) durante los próximos días", pronosticó el NWS.
En Phoenix, capital de Arizona, uno de los estados más afectados, en el suroeste de Estados Unidos, se registraron 47°C el sábado en la tarde, en el 16º día consecutivo de máximas por encima de 43°C. Parte del estado se encuentra bajo nivel de alerta "magenta", un "nivel de calor extremo raro y/o de larga duración" que representa el nivel de alerta más alto del NWS.
Según el climatólogo Daniel Swain, de la Universidad de California en Los Ángeles, el nivel del mercurio en el Valle de la Muerte podría igualar o incluso superar la temperatura del aire más alta jamás registrada de forma fiable en la Tierra, es decir, 54,4°C registrados en el mismo lugar en 2020 y 2021, según varios expertos.
#Wildfire smoke is impacting several parts of the U.S. today. Check the @AIRNow Fire and Smoke Map, available in Spanish and English, to find your local air quality and steps you can take to protect your health. https://t.co/qorSbsMGvQ. pic.twitter.com/ksgMNV9vYO
— airnow (@AIRNow) July 17, 2023
Otras regiones de Estados Unidos también corren riesgo de sufrir inclemencias meteorológicas. "Tormentas eléctricas de fuertes a violentas, lluvias torrenciales e inundaciones son posibles en varios lugares, en particular y desgraciadamente en Nueva Inglaterra, que ya está saturada" por las recientes precipitaciones, según el NWS.
Esta región del noreste del país, y en particular el estado de Vermont, sufrió esta semana inundaciones "históricas y catastróficas" como consecuencia de las lluvias torrenciales.
De acuerdo con los expertos, las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando la fuerza, la duración y la frecuencia de las olas de calor. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense remarcó que "las olas de calor se están produciendo con más frecuencia que nunca en las principales ciudades de Estados Unidos".
"Su frecuencia ha aumentado de forma constante, pasando de una media de dos olas de calor al año en la década de 1960 a seis al año en las décadas de 2010 y 2020", concluyó dicha dependencia.
A severe thunderstorm watch has been issued for parts of Kansas and Oklahoma until 11 PM CDT pic.twitter.com/h0FJYNG4xK
— NWS Severe Tstorm (@NWSSevereTstorm) July 17, 2023